El Gobierno español aprobará el próximo viernes un decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un polémico monumento que el dictador ordenó erigir.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, confirmó esa medida, aunque al tratarse de un decreto ley tendrá que ser validado por el Parlamento, lo que no ocurrirá al menos hasta septiembre.
En declaraciones a una emisora española el ministro dijo que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco
Ya a principios de agosto, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, calificó de "política" la decisión de exhumar los restos del dictador, una medida reclamada desde partidos y organizaciones de izquierda, disconformes con la presencia de la tumba de Franco en un lugar que se puede visitar y en cuya construcción participaron presos republicanos.
En mayo de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba.
A su muerte Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, un monumento que mandó construir a 50 kilómetros al norte de Madrid, y donde hay enterrados miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil.
En la actualidad la Justicia española tramita algunas peticiones de familiares de republicanos enterrados a la fuerza en ese lugar y cuyos restos quieren recuperar.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: