(Nota publicada por Aurora)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que creyó que había hecho un trato con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para conseguir la liberación de un pastor norteamericano detenido en Turquía, tras pedirle al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que excarcele a una ciudadana turca detenida por ingresar dineros para el grupo terrorista islámico Hamas.
"Le conseguí la liberación de esa persona. Espero que deje que ese hombre inocente y maravilloso, gran padre y gran cristiano, salga de Turquía", dijo Trump en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.
Según un reporte del diario The Washington Post, el 14 de julio pasado, Trump telefoneó a Netanyahu desde Escocia para pedirle que libere a Ebru Ozan, una ciudadana turca acusada de ingresar de contrabando perfumes y un cargador de batería para el teléfono como así también 500 dólares, a Israel y luego a Cisjordania (Judea y Samaria), para miembros de Hamas.
Aparentemente, Trump pensó que a cambio de la liberación de Ozkan, Turquía dejaría en libertad al pastor Andrew Brunson.
Brunson ha servido como pastor de la Iglesia de la Resurrección de Esmirna, una pequeña congregación protestante, y vive en Turquía desde hace 23 años. Fue detenido por las fuerzas de seguridad turcas tras el fallido golpe de Estado en julio de 2016 bajo la acusación de tratar de convertir a los kurdos al cristianismo para generar discordia en Turquía.
Según los reportes, Erdogan quiso intercambiar a Brunson por Fetullah Gulen, un predicador islamista acusado de haber orquestado el fracasado golpe desde su exilio en EEUU.
El 15 de julio Ozkan fue liberada y enviada de regreso a Turquía.
Sin embargo, un tribunal turco no ordenó la liberación del pastor, sino disponerlo en arresto domiciliario.
A raíz de la detención del pastor protestante bajo cargos relacionados con terrorismo, las relaciones entre ambos países, aliados de la OTAN, atraviesan una de sus peores crisis, lo que ha enviado al valor de la lira turca a desplomarse en caída libre con respecto al dólar.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, advirtió que Washington aplicará más sanciones a Turquía si Ankara no deja en libertad a Brunson.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: