Las personas en Alemania a partir de ahora podrán identificarse como "masculino", "femenino" o "diverso", según una nueva norma aprobada por el gobierno en cumplimiento de un fallo de la máxima corte.
"Es hora de que se modernice una vez la legislación vigente", apuntó la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, a cuyo departamento correspondió elaborar el correspondiente proyecto.
En noviembre, la Corte Federal Constitucional decidió que se debe permitir a las personas identificarse en documentos oficiales como una categoría que no sea ni masculino ni femenina, y les ordenó a las autoridades crear una tercera identidad o eliminar la categoría de géneros.
El tribunal falló en una causa en la que un demandante había pedido infructuosamente que su categorización en el certificado de nacimiento fuese cambiada a "inter/diverso" o "diverso". Hasta ahora, la única opción era dejar el género en blanco.
El demandante le mostró a la corte un análisis genético que mostraba un cromosoma X, sin un segundo cromosoma de sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y.
La corte falló que las autoridades podían decidir la eliminación de la identidad de géneros en los registros civiles o permitirles a las personas en situaciones similares escoger "otra designación positiva de su sexo que no es mujer ni hombre".
La decisión del gabinete el miércoles de añadir una tercera opción a los registros de nacimientos todavía requiere la aprobación del parlamento. Sin embargo, el vocero del Gobierno, Stefen Seibert, dijo que espera que ese trámite se concrete rápidamente de manera que para principios de 2019 la disposición podría entrar en vigor.
Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del uno por ciento de la población.
Con información de AP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: