Arqueólogos rumanos y alemanes han descubierto en la región occidental de Rumania una fortaleza prehistórica que data de hace 3.400 años.
El arqueólogo Florin Gogaltan le dijo a la agencia The Associated Press el pasado martes que el hallazgo representa "una de las fortalezas prehistóricas de la Edad de Bronce más antiguas de todo Europa".
Gogaltan, un investigador del Instituto de Arqueología con base en Cluj, al noroeste de Rumania, dijo que su equipo utilizó un equipo magnético especial para poder tomar las medidas subterráneas.
La semana pasada completaron una excavación que dejó al descubierto unas 55 hectáreas de las 80 totales que ocupa el sitio, construido entre los años 1.400 y 1.200 a.C. y ubicado cerca del pueblo de Santana.
Gogaltan trabajó junto a Rudiger Krause, un profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt, en una labor que incluyó financiamiento y equipo especializado provenientes de Alemania.
Los arqueólogos rumanos comenzaron a trabajar en el área en 2009 y planean seguir excavando el terreno hasta entrado 2019.
Los expertos creen que la vieja ciudadela es mucho mayor que Troya, la ciudad ubicada en la costa noroeste de Turquía que fue eventualmente conquistada por el ejército griego.
Gogaltan explicó que a diferencia de Troya, con sus edificaciones construidas en piedra, en Santana estos han sido fabricados en arcilla y madera, "un signo de que la civilización estaba más desarrollada y adaptada a los materiales que tenía a disposición".
"La fortaleza de Santana esta bordeada por grandes cercas de más de cuatro metros" explicó el experto. "Es una de las fortificaciones más grandes construidas en dicho período. Nuestro propósito es descubrir por qué fue levantada" concluyó.
Con información de AP.