A más de siete años del inicio de la guerra civil, el régimen sirio está llevando a cabo una fuerte reconstrucción de sus fuerzas armadas, que se vieron diezmadas por los enfrentamientos armados con los rebeldes y diversos grupos terroristas, como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Este martes, Israel advirtió que Damasco está construyendo un nuevo Ejército a gran escala que superará su fuerza y dimensiones anteriores.
"Vemos que el ejército sirio, que no está satisfecho con tomar el control de todo el territorio sirio, está construyendo claramente un nuevo ejército terrestre a gran escala que volverá a sus dimensiones anteriores y más allá", reveló Avigdor Liberman, ministro de Defensa israelí, durante una visita a los Altos del Golán junto con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Gadi Eisenkot, según consigna The Jerusalem Post.
Miles de soldados murieron y cientos desertaron durante el conflicto armado.
En los últimos años fue vital la ayuda militar de Rusia al régimen sirio. Gran parte de la comunidad internacional y diversos organismos de derechos humanos que monitorean la situación en Siria han acusado a ambos ejércitos de realizar brutales ataques contra la población civil.
Ante este crecimiento militar sirio, Liberman aseguró que Israel sigue de cerca "todos los desarrollados", y adelantó: "Estamos listos para cualquier situación".
El ejército sirio, respaldado por el poder aéreo ruso, ha recapturado grandes extensiones de territorio, como las estratégicas zonas fronterizas con Jordania y los Altos del Golán.
Israel viene denunciando que en esa zona fronteriza también hay presencia de miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y de terroristas de Hezbollah. Al respecto, Liberman celebró este martes el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre Teherán.
"La renovación de las sanciones a Irán es un paso necesario, especialmente de aquellos que luchan contra el terrorismo. Tenemos que entender que el último acuerdo trajo a los ayatolás iraníes miles de millones de dólares, que usaron no para el bien de los ciudadanos [iraníes] sino para el bien del terror y el sabotaje de todo Medio Oriente", manifestó.
El ministro de Defensa, en tanto, detalló que el régimen persa destinó el último año cerca de dos mil millones y medio de dólares para financiar a la Guardia Revolucionaria, a Hezbollah, a las milicias chiitas en Irak, a los rebeldes hutíes en Yemen, y a Hamas y la Yihad Islámica en Gaza.
"Tenemos que entender que Irán tiene un régimen extremista e ideológico", apuntó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El Estado Islámico decapitó a uno de los rehenes secuestrados en el sur de Siria