Benjamín Netanyahu felicitó este lunes a Donald Trump "por la importante decisión de imponer sanciones a Irán", que se harán efectivas a partir del martes. El primer ministro de Israel, en tanto, llamó a los países europeos a seguir los pasos de Estados Unidos.
El mandatario consideró que el restablecimiento de las sanciones a Teherán "simboliza la determinación de frenar la agresión regional de Irán y sus planes para dotarse de armas nucleares", en "un momento importante para Israel, Estados Unidos, la región y todo el mundo".
Netanyahu insistió en que "es hora de dejar de hablar" y de emprender acciones, que para él "es exactamente lo que hizo EEUU y lo que Europa necesita hacer", por lo que pidió que los Estados europeos "que están hablando de detener a Irán se sumen a este paso".
El ministro de educación, Naftali Benet, también felicitó a Trump por "su actitud valiente contra el régimen tiránico de Irán", y consideró que el país persa "debe terminar con sus ambiciones genocidas y su propagación del odio, la inestabilidad y el terror en toda la región".
A su vez, el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, alabó al presidente estadounidense por cambiar "la forma de proceder respecto a Irán", y aseguró que "los acuerdos equivocados y el apaciguamiento han sido reemplazados por una iniciativa firme para detener el régimen criminal de los ayatolás".
Irán se prepara hoy para el golpe que va a suponer para su economía las sanciones estadounidenses, que se adoptarán mañana y afectarán al comercio de oro y de ciertos metales y a la industria automovilística, entre otros sectores.
Los efectos de las sanciones ya se han hecho notar antes de su entrada en vigor, con un gran número de compañías extranjeras reduciendo o cerrando sus negocios en Irán y frenando la exportación de sus productos a ese país.
Las tensiones entre Israel e Irán han escalado los últimos meses en el conflicto armado de Siria, donde las autoridades israelíes han denunciado la presencia de las fuerzas iraníes y de terroristas aliados a Teherán cerca de la frontera en los Altos del Golán.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El régimen iraní rechazó una negociación con los EEUU: "No tiene ningún sentido"
Donald Trump firmó el decreto que restablece las sanciones contra el régimen de Irán