A horas del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos, Irán desplegó un centenar de barcos de guerra en el Estrecho de Ormuz

La Guardia Revolucionaria dijo haber encarado ejercicios militares para afrontar "posibles acciones de los enemigos". El lugar elegido concentra el 20% del tráfico de petróleo del mundo

Guardar
Lanchas pequeñas utilizadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (Reuters)
Lanchas pequeñas utilizadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (Reuters)

El régimen de Irán confirmó este lunes la realización de maniobras militares en el Golfo Pérsico durante la semana pasada para afrontar "posibles acciones de los enemigos", horas antes del restablecimiento de las sanciones en su contra por parte de los Estados Unidos.

El portavoz de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, citado por la agencia oficial IRNA, afirmó que los ejercicios navales se desarrollaron con "éxito".

Sharif hizo hincapié en "la necesidad de mantener y mejorar la preparación (de sus unidades) para la defensa de las vías navegables internacionales del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y para enfrentarse a las amenazas y posibles acciones de los enemigos".

Las autoridades iraníes, incluido el presidente moderado, Hasan Rohani, han amenazado con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20% del petróleo del mundo, en respuesta a las sanciones de los Estados Unidos.

El pasado 31 de julio, el comandante de la Marina iraní, el almirante Hosein Janzadí, advirtió de que mantener abierto o cerrado el estrecho "depende de los intereses de Irán".

"Las crueles sanciones impuestas a Irán afectarán las funciones del estrecho de Ormuz", dijo el almirante, en alusión a las sanciones estadounidenses y a los intentos de este país de reducir "a cero" las exportaciones petroleras de Irán.

Marinos iraníes a bordo de un buque de guerra
Marinos iraníes a bordo de un buque de guerra

El Comando Central de los Estados Unidos había confirmado la detección de una mayor actividad naval iraní en el Estrecho de Ormuz en la última semana, informó la agencia Reuters, aunque hasta hoy Teherán no se había pronunciado al respecto.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por esta agencia, hasta 100 buques de guerra, incluyendo las características lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria, podrían haber participado en las maniobras.

Estos oficiales, hablando en condición de anonimato, dijeron a Reuters que los ejercicios parecían diseñados para enviar un mensaje a Washington.

Hasan Rohani, presidente de Irán, y el mandatario estadounidense Donald Trump
Hasan Rohani, presidente de Irán, y el mandatario estadounidense Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán, que en el caso del petróleo entran en vigor en noviembre próximo.

Además de las declaraciones sobre el citado estrecho, Irán y los Estados Unidos se han trenzado también recientemente en un intercambio de amenazas de tono bélico.

Rohani aseveró que un conflicto con Irán supondría "la madre de todas las guerras", a lo que Trump respondió: "Nunca más vuelva a amenazar a los Estados Unidos o sufrirá consecuencias que pocos han sufrido en la historia antes".

(Con información de AP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar