Recep Tayyip Erdogan pidió congelar los bienes en Turquía de dos ministros de Estados Unidos

La decisión del presidente turco aumenta las tensiones entre los dos países, aliados en la OTAN. El gobierno de Donald Trump exige la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson

Guardar
Recep Erdogan, presidente de Turquía
Recep Erdogan, presidente de Turquía (Reuters)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió este sábado congelar los bienes en Turquía de los ministros estadounidenses de Justicia e Interior, una réplica a sanciones similares de Washington por la detención de un pastor estadounidense.

"Hasta ayer por la noche nos mantuvimos pacientes. Hoy doy la orden: congelaremos los activos en Turquía de los ministros estadounidenses de Justicia e Interior, si los tienen", declaró Erdogan en un discurso en Ankara retransmitido en televisión.

"No queremos ser parte de un juego perdedor. Llevar una disputa política y judicial al terreno económico daña a los dos países", agregó.

Congelaremos los activos en Turquía de los ministros estadounidenses de Justicia e Interior, si los tienen

Las tensiones entre los dos países, aliados en la OTAN, aumentaron aún más esta semana por la detención en Turquía de un pastor estadounidense, acusado de realizar actividades "terroristas" y de espionaje.

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra los ministros turcos de Interior y de Justicia, Suleyman Soylu y Abdulhamit Gul, a los que acusa de haber desempeñado un papel clave en el arresto y la detención del pastor.

El pastor Andrew Brunson (Reuters)
El pastor Andrew Brunson (Reuters)

El presidente Donald Trump, su vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo convirtieron la liberación del pastor Andrew Brunson en una prioridad y han endurecido su discurso desde que fue puesto en arresto domiciliario.

Las autoridades turcas acusan a Brunson de actuar por cuenta de la red del predicador musulmán Fethullah Gülen, que vive en Estados Unidos, y para el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ambas organizaciones están consideradas "terroristas" por Ankara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar