Más de 500 senderistas y guías fueron evacuados con éxito de un volcán indonesio, después de que un sismo el fin de semana en la isla de Lombok provocara deslizamientos que los dejaron atrapados, informó este martes un portavoz de la agencia que se encarga de las emergencias.
El terremoto de magnitud 6,4 del domingo por la mañana y sus múltiples réplicas provocaron el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán con 3.726 metros de altura cuyos senderos atraen a numerosos turistas.
Un total de "543 senderistas han sido evacuados, llegaron anoche", dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias, Sutopo Purwo Nugroho. "Todavía quedan seis personas", agregó.
El monte Rinjani es el segundo mayor volcán de Indonesia y un destino muy apreciado por los aficionados al senderismo debido a las magnificas vistas que se aprecian desde su cima.
Entre los turistas atrapados, había franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses o tailandeses, indicaron las autoridades del archipiélago del sureste asiático.
Según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de España, cinco españoles se encontraban en la zona.
El descenso fue posible después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra.
La mayoría de los excursionistas llegó a la base de la montaña a última hora del lunes, dijo I Gusti Lanang Wiswananda, portavoz del servicios de búsqueda y rescate de Mataram, la principal ciudad de la isla de Lombok.
"Todos estaban cansados, pero en buenas condiciones y fueron revisados por nuestros equipos médicos en el terreno una vez que llegaron", dijo a la AFP.
Un senderista muerto
El funcionarios dijo que un senderista murió en la montaña y que un equipo de rescate estaba acompañando a los seis excursionistas que todavía estaban en el monte.
El terremoto tuvo lugar 50 km al noreste de Mataram, la principal ciudad de Lombok. El sismo dejó al menos 16 muertos y más de 220 heridos, según las cifras del lunes.
El sismo principal estuvo acompañado de otros dos fuertes movimientos telúricos y de más de 100 réplicas.
El temblor, ocurrido en las primeras horas de la madrugada, destruyó cientos de casas y provocó escenas de pánico cuando los residentes y los turistas alojados en los hoteles se precipitaron al exterior.
Un total de 5.141 personas están viviendo en albergues temporales y están sin agua potable, según cifras oficiales.
El presidente indonesio, Jokowi Widodo, que se desplazó el lunes a las zonas afectadas, prometió una ayuda financiera a los habitantes que perdieron sus casas en la catástrofe.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se sitúa en el conocido como "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos seísmos, la mayoría no son peligrosos.
En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, dejó 220.000 muertos en varios países del Océano Índico, 168.000 de los cuales en Indonesia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: