El escándalo en Francia por el "caso Benalla", el custodio del presidente Emmanuel Macron que golpeó brutalmente a un manifestante y quedó grabado en un video, no da tregua y este martes el partido conservador Los Republicanos (LR) anunció que presentará una moción de censura contra el gobierno francés.
En una rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario Christian Jacob consideró que el Ejecutivo "ha fracasado" y ha permitido "instalarse en esta deriva" por el escándalo desatado por el exjefe de seguridad del Elíseo Alexandre Benalla, quien agredió a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía, a pesar de no ser parte de esa fuerza.
La moción de censura, que debería presentarse de aquí al final de esta semana y votarse la próxima, tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que el partido del presidente Macron, La República En Marcha, goza de una amplia mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
"Presentamos una moción de censura, deseamos que el Gobierno se explique", señaló Jacob, que protestó por que, a su juicio, el primer ministro, Edouard Philippe, ha hecho oídos sordos a sus numerosas peticiones para hablar del escándalo ante los diputados.
Precisamente, está previsto que Philippe comparezca este martes ante las dos cámaras en la sesión semanal de control al Ejecutivo, a partir de las 15:00 hora local (13:00 GMT). Hasta el momento el gobierno ha defendido su accionar frente al caso, castigando a Benalla en forma interna sin reportar el hecho, que luego trascendió por la prensa.
Aunque el partido de izquierda radical La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélénchon, había también manifestado su intención de presentar una moción de censura, carecían del mínimo de 58 diputados para hacerlo que Los Republicanos sí tienen (103).
Jacob reconoció que la moción no tiene posibilidades de ser aprobada, pero reiteró que dará la oportunidad a los franceses de escuchar las explicaciones del Gobierno.
También comparecerá este martes, aunque ante la comisión parlamentaria de investigación, el director de gabinete de Macron, Patrick Strzoda, señalado por todos como el responsable de la débil sanción de 15 días sin empleo y sueldo a Benalla y por no haber puesto los hechos en conocimiento de la justicia.
Mientas tanto, la prensa francesa ya está considerando a este caso como el escándalo más grave que ha tenido que enfrentar Macron desde su llegada al Elíseo, en mayo de 2017.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: