Los japoneses sufrieron este lunes la jornada más calurosa desde que se tienen registros, al llegar los termómetros en una ciudad del centro del país hasta 41,1 grados centígrados, una marca histórica. Un persistente sistema de altas presiones deja temperaturas récord en la región desde hace más de una semana, provocando la muerte de más de 40 personas en el país y de otras 10 en Corea del Sur.
La temperatura fue alcanzada a las 14:16 (hora local, 5:16 GMT) en la ciudad de Kumagaya, en la prefectura de Saitama (centro) y supone una décima más del récord anterior conocido, anotado el 12 agosto de 2013 en la localidad de Shimanto, en el suroeste del país.
El Servicio Meteorológico de Japón ya ha anticipado que en los próximos días se registrarán temperaturas muy altas en la mitad del país.
Miles de japoneses fueron atendidos en hospitales con síntomas de golpes de calor desde que comenzaron a subir las temperaturas. La agencia de noticias Kyodo contabilizó más de 40 decesos en el país. Muchas de las víctimas eran ancianos que no utilizaban aire acondicionado.
En la capital, los tokiotas tuvieron que soportar temperaturas de hasta 39 grados, alcanzados a primera hora de la tarde.
Las autoridades de Japón pidieron a la población que no salga de casa y que utilice el aire acondicionado.
(Con información de EFE y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: