Otro escándalo sacude a la realeza española: una supuesta ex amante del rey Juan Carlos lo pone en la mira de la Justicia

Corinna zu Sayn-Wittgenstein filtró un audio en el que acusa al ex monarca de tener cuentas en Suiza y de usarla como testaferro

Guardar
El rey Juan Carlos, sospechado
El rey Juan Carlos, sospechado de corrupción (Getty Images)

Los partidos republicanos pidieron hoy a los monárquicos que investiguen al rey Juan Carlos por "posible corrupción" tras las revelaciones realizadas por su supuesta ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Unidos Podemos, Esquerra republicana de Cataluña (ERC) y Compromis, partidos que se declaran republicanos, registraron en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre la "posible corrupción de la monarquía", e instaron al Partido socialista del premier, Pedro Sánchez, y a los partidos "monárquicos" como el Partido Popular y Ciudadanos, a apoyarla.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ex amante
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ex amante del rey Juan Carlos (AFP)

"La sociedad no soporta más la impunidad frente a la corrupción y frente a hechos tan graves e ilícitos", dijo Rafael Mayoral, de Podemos, al presentar la petición.

La semana pasada se difundieron grabaciones según las cuales la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que el rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que ella fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Las conversaciones fueron grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Iñaki Urdangarin, tras una de
Iñaki Urdangarin, tras una de las audiencias judiciales en su contra (EFE)

Las sospechas sobre el rey Juan Carlos se suman a otros grandes escándalos reales: la prisión de su yerno, Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años de prisión por malversar en beneficio propio junto a su socio el empresario Diego Torres varios millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, un ente sin ánimo de lucro que él presidía.

Además, la familia real enfrenta fuertes rumores de peleas internas. El episodio público que vivieron las reinas Sofía y Letizia en la Semana Santa pasada fue el más evidente.

Doña Sofía quería una foto con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las tomó por los hombros e, incluso, se inclinó para quedar a la misma altura de las niñas.  Pero parece que Letizia no estaba tan de acuerdo con la idea…

El desencuentro entre las dos reinas

La reina se cruzó varias veces delante del fotógrafo y se acercó para decirle unas palabras a su suegra que solo ellas escucharon. Casi en simultáneo, el intercambio se volvió más tenso porque la heredera al trono de España se sacó de manera brusca la mano de su abuela del hombro. Las imágenes rápidamente se viralizaron y causaron un gran revuelo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de ANSA y EFE

Guardar