"Pensamos que estábamos alucinando": 10 momentos de dura supervivencia relatados por el DT y los niños de la cueva de Tailandia

"Eka" y los Jabalíes Salvajes ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron lo que vivieron durante los largos días en los que no sabían si podrían sobrevivir

Guardar
El equipo recibió el alta
El equipo recibió el alta del hospital y las autoridades organizaron la conferencia de prensa (EFE)

El equipo de los Jabalíes Salvajes contó, con una imborrable sonrisa en los rostros, los detalles de la dura experiencia que les tocó vivir en el interior de la cueva tailandesa, donde durante nueve días no sabían si estaban siendo buscados o cuándo llegaría la ayuda desde el exterior.

El encierro

"Algunos niños aseguraban conocer otra salida, pero estaba muy lejos y había riesgo de perdernos. Decidimos esperar en la zona segura y alta hasta que alguien nos encontrara", señaló el entrenador Ekkapol Chantawong, quien fue el que más habló durante la conferencia.

"Intentamos cavar usando piedras para buscar una salida, pero no era suficiente. Pensamos que no podíamos esperar a las autoridades", añadió el director técnico.

Los intensos esfuerzos por llegar
Los intensos esfuerzos por llegar hasta la cueva demoraron hasta el noveno día de encierro (AP)

El alimento

"Llenábamos el estómago con agua", relató uno de los futbolistas. La falta de comida era el principal problema.

"Bebimos el agua que caía de las rocas", explicó Pornchai Khamluan, de 15 años, recordando que no tenían nada para comer.

"Les pedí que recen. Traté de apoyar a los niños, pensar en soluciones y buscar agua limpia", recordó Chantawong.

Los niños atrapados en la
Los niños atrapados en la cueva en Tailandia

La aparición de los buzos

"Fue como un milagro. La primera pizca de esperanza", dijo Adul Sam-On, de 14 años, sobre el momento en que dos buzos británicos los encontraron a varios kilómetros en el interior de la gruta.

"Cuando vimos al buceador, nos sorprendimos, porque no era tailandés", apuntó Adul. Algunos no sabían hablar inglés, y hubo cierta incertidumbre en medio de la alegría.

"Pasó en la tarde. Escuchamos a gente hablando. No sabíamos si era una alucinación. Nos callamos y nos dimos cuenta que era real", apuntó otro de los jóvenes sobre el momento más esperado.

El grupo de niños atrapado
El grupo de niños atrapado en las cuevas de Tailandia

La ansiedad

"Lo primero que les preguntamos a los submarinistas es cuánto tiempo teníamos que seguir en la cueva", dijo un adolescente mostrando la ansiedad de aquellos días.

"En el rescate no teníamos fuerza", admitió un joven del equipo. El operativo debió demorar unos días para que los muchachos se alimentaran y recuperaran energías antes de emprender el regreso a casa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar