El equipo de futbolistas que fue rescatado del interior de una cueva en el norte de Tailandia, en la que permanecieron atrapados más de dos semanas, recibió el alta este miércoles y fue trasladado para una conferencia de prensa.
Las autoridades tailandesas prepararon una rueda de 45 minutos con preguntas presentadas de antemano y aprobadas por el equipo de médicos y psicólogos que atiende a los jóvenes.
Los muchachos contaron cómo fue el momento en que los rescatistas llegaron por primera vez. "Cuando salieron del agua, estaba sorprendido. Los saludé. Pensé que era un milagro y no sabía qué decir. Me preguntaron cómo estaba y les dije que sí. Estaba en shock", contó uno de los jóvenes de más edad.
Además, revelaron que al principio, en medio de la buena noticia, tuvieron algunos inconvenientes de comunicación porque los buzos eran extranjeros y no todos los niños hablaban inglés, pero eso no impidió la alegría general.
Los jóvenes, sin perder la sonrisa, recordaron que tenían mucha hambre, y la comida fue el primer pedido.
El grupo fue consultado sobre la final del Mundial, a la que fueron invitados pero no pudieron asistir. Pudieron ver el partido con autorización médica, y la mayoría apoyaba a Francia.
El grupo, que luce con la camiseta del equipo, subió a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana, y se dirigieron al lugar de la transmisión. En el programa especial, titulado Dern Nah Prathet Thai (Tailandia sigue adelante), también participarán familiares de los jóvenes y miembros de la Marina que intervinieron en el operativo de rescate.
Los 12 jugadores, todos ellos menores de 16 años, y su entrenador, de 25, han recuperado entre 2 y 3 kilos de peso, y su estado de salud ha mejorado considerablemente.
Los dos primeros grupos de rescatados completaron el tratamiento de siete días de antibióticos, y su estado de salud es descrito por los médicos como "normal", indicó el secretario permanente de Salud Pública, Jessada Chokdamrongsuk, según el diario Bangkok Post.
Los rescatados el último día siguen recibiendo antibióticos, pero su estado de salud no ha desarrollado ninguna complicación, añadió Jessada.
Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.
Sin embargo, la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir, teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.
El grupo entró en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.
Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta que los encontraron a cuatro kilómetros de la entrada, el 2 de julio, y finalmente fueron rescatados entre los días 8 (4), 9 (4) y 10 (5).
Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida de la gruta.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: