Después de dos años, el régimen de Recep Tayyip Erdogan puso fin al estado de emergencia en Turquía

La medida aplicada tras el golpe de estado fallido, en julio de 2016, expiró este jueves. Sin embargo, el ejecutivo podría reemplazarla con una legislación aún más dura

Guardar
El presidente turco Recep Tayyip
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (AFP)

El estado de emergencia instaurado en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016 expiró en la madrugada del jueves, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Según el medio de comunicación, el régimen de excepción, que entró en vigor días después de la intentona golpista del 15 de julio de 2016, terminó este jueves a la 01:00 (22:00 GMT del miércoles). La medida se tomó inicialmente por un periodo de tres meses, pero se prolongó en siete ocasiones.

Las autoridades turcas aprovecharon los dos años del estado de emergencia para encarcelar a 80.000 personas y despedir o suspender a más de 150.000. 

Pese al punto final de la medida, el gobierno reforzará la legislación antiterrorista vigente en el país, con el objetivo de "continuar la lucha contra el terrorismo de manera persistente y determinada", en palabras del ministro de Justicia, Abdülhamit Gül.

El texto de la actualización de dicha ley, al que tuvo acceso la AFP, contiene varias medidas inspiradas del estado de emergencia, como la posibilidad para las autoridades de seguir despidiendo a los funcionarios vinculados a "grupos terroristas" durante tres años más. 

Otra medida polémica busca ampliar los poderes de los gobernadores de las provincias, permitiéndoles restringir los desplazamientos de algunos individuos o prohibir el acceso a determinadas zonas.

El gobierno afirma que esas medidas son necesarias para no debilitar la lucha contra el "terrorismo" tras el fin del régimen de excepción.

(AFP)
(AFP)

Además, el levantamiento del régimen de excepción llega menos de un mes después de las elecciones ganadas por Recep Tayyip Erdogan, que otorgaron poderes reforzados al presidente, tras una controvertida revisión constitucional adoptada el año pasado.

Entre otras cosas, el estado de emergencia permitió a Erdogan emitir durante dos años decretos de leyes que modificaron profundamente la legislación turca. Y tras la reforma constitucional, el presidente turco conservará esa prerrogativa tras el final del régimen de excepción.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Se consolida el proyecto totalitario de Erdogan en Turquía

Guardar