El régimen de Irán arrestó a decenas de personas por publicar fotos "inmorales" en Instagram

Al menos 44 usuarios de la red social fueron detenidos en negocios de bodas, fotografía y salones de belleza. Las autoridades consideraron que sus publicaciones "afectaban negativamente a la moral pública a través de la difusión organizada de actividades anticulturales"

Guardar
La Policía de Irán detuvo
La Policía de Irán detuvo a decenas de usuarios de Instagram

El régimen de Irán arrestó a decenas de personas durante nuevos operativos contra modelos y supuestos colegas por publicar "imágenes inmorales" en las redes sociales.

La agencia de noticias oficial IRNA reportó este lunes que funcionarios en la ciudad de Bandar Abbas, a unos 1250 kilómetros al sur de la capital Teherán, arrestaron al menos 44 personas en negocios de bodas, fotografía y salones de belleza que usaron Instagram para compartir lo que las autoridades consideraron imágenes y videos indecentes.

La policía señaló que las imágenes "afectaban negativamente a la moral pública a través de la difusión organizada de actividades anticulturales".

Irán realiza operativos parecidos de manera regular para combatir la influencia cultural de Occidente, la cual enoja a los dirigentes intransigentes de la república islámica.

El régimen de Irán endurece la
El régimen de Irán endurece la censura en las redes

Este hecho tiene lugar una semana después de la detención de una adolescente que publicó videos bailando en Instagram y atrajo a decenas de miles de seguidores.

Maedeh Hojabri, una gimnasta de 18 años, reconoció haber incumplido las normas morales de la República Islámica, según un video publicado el viernes por la televisora estatal IRIB en el que insistió en que no era su intención y que solo buscaba tener más seguidores.

No estuvo claro si la declaración se produjo bajo coacción, pero había reportes de que fue liberada tras su "confesión" y bajo la promesa de no volver a subir videos.

Maedeh Hojabri fue detenida la
Maedeh Hojabri fue detenida la semana pasada por sus videos publicados en Instagram

Hojabri y otras tres personas fueron detenidas por cargos similares en las últimas semanas antes de quedar en libertad bajo fianza.

La joven publicó alrededor de 300 videos en su cuenta, en muchos de los cuales aparecía bailando al estilo iraní y occidental. En otras grabaciones aparecía sin el velo islámico obligatorio. Sus actuaciones atrajeron a miles de espectadores en varios perfiles con su nombre que tenían entre 12.000 y 66.000 seguidores.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen iraní arrestó a una joven por filmarse bailando en su cuenta de Instagram

Guardar