La exhibición aeronáutica de Farnborough, Reino Unido, inició este lunes con un festival aéreo e importantes anuncios de algunos de los fabricantes de aviones más grandes del mundo, en un contexto de incertidumbre global por el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La estadounidense Boeing aseguró durante la apertura que acaba de recibir una oreen de compra de 14 de sus aeronaves 777, por un valor total de 4.700 millones de dólares.
También dijo haber firmado contratos para la venta de su nueva versión del 737, la MAX 8, a la aerolínea rumana Tarom.
Mientras que el consorcio europeo Airbus señaló que la nueva aerolínea StartLux manifestó su intención de compra de 17 de los nuevos A350, por un valor de 6.000 millones de dólares.
Además, tambieén cerró acuerdoas para la venta de sus A320Neo a la empresa Goshawk por 2.200 milones de dólares.
Los anuncios de Boeing y Airbus llegan en un contexto de preocupación en la industria aeronáutica debido a la suba del petróleo y las tasas de intereses, además de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que podría tener efectos también en Europa, que a su vez atraviesa el "Brexit" del Reino Unido.
En el ambiente militar, la compañía británica British Aerospace (BAE) develó junto al Secretario de Defensa Gavin Williamson el nuevo proyecto de caza de última generación Tempest, que reemplazaría al Eurofighter Typhoon.
Aún en fase de prototipo, esta aeronave de combate será construido por BAE junto a Rolls Royce y la italiana Leonardo, y Williamson autorizó este lunes fondos por 2.000 millones de libras (unos 2.700 millones de dólares) para su desarrollo hasta el 2025.
La decisión de avanzar en un nuevo caza propio para el Reino Unido ha sido potenciada por la salida del país de la Unión Europea (UE), o Brexit, que dejó afuera a Londres de un desarrollo ya en curso entre Francia y Alemania.
Pero los costos son tan altos que Gran Bretaña está abierta a incluir socios en el proyecto Tempest, y se ha acercado a Suecia y Japón.
La exhibición aeronáutica en Farnborough es las más grande en el Reino Unido y se realizada cada dos años, alternando con el Festival Aéreo de París. Permanecerá abierta hasta el 22 de julio.
Esta edición, realizada en medio de una crisis sin precedentes en el gobierno británico precisamente por el Brexit, contó con la presencia de la primera ministra Theresa May, quien aprovechó el evento para intentar calmar a los industriales aeronáuticos preocupados por los efectos que la salida del país de la UE pueda tener en sus industrias.
Y es que las cadenas de producción compartidas y diseminadas por todo el continente, además del desarrollo en conjunto, fueron la marca de la aeronáutica europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy.
Con información de Reuters y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: