El Ejército israelí atacó hoy dos puestos militares del movimiento islamista Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento desde sus cercanías de globos incendiarios que causaron fuegos en territorio israelí, se informó en un comunicado militar.
"Un avión de combate atacó dos puestos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, cerca del punto desde donde se lanzaron globos incendiarios que causaron incendios en Israel", se indica en la nota.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy en Sderot, la ciudad israelí más cercana a la frontera con Gaza, que hay "un intercambio de golpes" con Hamas, que gobierna de facto la franja palestina desde 2007, y que la lucha "no se termina de un golpe".
Netanyahu se refirió a la escalada de este fin de semana tras el lanzamiento desde Gaza por milicias palestinas de más de 200 proyectiles, que Israel respondió con "el golpe más fuerte" desde la operación militar "Margen Protector" de 2014, dijo Netanyahu.
El jefe del Ejecutivo israelí advirtió de que la lucha es "prolongada" y que están "decididos a ganar".
El Gabinete de seguridad israelí debatió ayer las medidas a tomar para combatir el lanzamiento de globos y cometas incendiarias, y dio orden al Ejército de seguir atacando a los lanzadores de los artefactos, que se arrojan desde el inicio el pasado 30 de marzo de las protestas de la Gran Marcha el Retorno, y que han provocado cientos de incendios y daños en campos de cultivo israelíes.
En medio de la frágil calma, Israel desplegó ayer baterías del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro en Tel Aviv y reforzó el sur, y movilizó a contingentes de reservistas de la Fuerza Aérea.
Desde ayer, la tensión parece disminuir entre Gaza e Israel a pesar de las infracciones del alto el fuego que fue anunciado el sábado por la noche por las facciones palestinas.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: