Arqueólogos en Grecia han descubierto el que se cree es el extracto más antiguo del que se tenga conocimiento del icónico poema de Homero titulado "La Odisea".
Un equipo de investigadores griegos y alemanes lo encontraron grabado en una placa de arcilla localizada en la Antigua Olimpia, la cuna de los Juegos Olímpicos ubicada en la península del Peloponeso, según compartió el ministro de cultura heleno.
La misma contiene 13 versos de la catorceava Rapsodia de "La Odisea", donde su héroe, Odiseo, se dirige a su amigo de toda la vida, Eumeo. Estimaciones preliminares datan al hallazgo en la era Romana, probablemente antes del siglo III AD.
La fecha todavía debe ser confirmada, pero de cualquier manera la placa ha sido considerada como "un gran hallazgo a nivel arqueológico, epigráfico, literario e histórico", aseguró el ministro.
"La Odisea", con sus 12.109 líneas de poseía atribuidas al antiguo poeta griego Homero, cuenta la historia de Odiseo, rey de Ítaca, quien deambula durante diez años al intentar llegar a su hogar luego de la caída de Troya.
Es el segundo mayor poema atribuido a Homero luego de "La Ilíada" y los expertos estiman que fue escrito entre 675–725 BCE. Es ampliamente considerado como una de las grandes obras de la literatura.
Con información de Reuters.