El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso este miércoles que los miembros de la OTAN eleven su gasto en defensa al 4% del PBI, dos puntos por encima del 2% estipulado por la Alianza Atlántica para alcanzar en 2024.
La nueva postura del mandatario, que elevaría aún más el presupuesto militar de la OTAN en el contexto de una renovación de arsenales que podría derivar en una carrera armamentística con Rusia, fue confirmada por Sarah Huckabee Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
Según Sanders, Trump expuso sus intenciones en una reunión a puertas cerradas con los líderes de los países miembros de la OTAN realizada este miércoles en Bruselas, Bélgica.
No hubo detalles sobre la fecha tentativa en la que el presidente espera que se cumpla este nuevo requisito, si fuera aceptado por la Alianza Atlántica.
Desde su llegada al poder en 2016, Trump ha estado presionando para que los miembros de la OTAN cumplan con el requisito acordado documentos internos del organismo de alcanzar el 2% de gasto, en especial a Alemania que destina sólo el 1,2% de su PBI.
Como consecuencia de estas presiones muchos países han aceptado aumentar su presupuesto militar, y se estima que 15 países, de los 29 miembros, alcancen este requisito en 2024.
Pero la sugerencia de incluso gastar el doble es una sorpresa inesperada.
Actualmente, Estados Unidos gasta poco más del 3% de su PBI en Defensa, aunque el monto final que desembolsa es mayor al de los siguientes 10 países juntos.
Rusia, en cambio, gasta el 4,3% de su PBI, aunque en volumen es casi seis veces menos que Estados Unidos.
Ambos países están en medio de un proceso de renovación de sus arsenales militares, en especial los de armas nucleares, en lo que algunos analistas han comenzado a considerar como una carrera armamentística.
Al mismo tiempo, Trump se ha quejado reiteradas veces de contribuir desmedidamente a la defensa colectiva de todos los miembros de la OTAN, y ha llamado a éstos a impulsar el gasto para equilibrar la situación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: