Prayut Chan-o-cha, primer ministro de Tailandia, reveló este martes qué tipo de droga le suministraron a los niños durante el rescate de la cueva Tham Luang, en medio de fuertes rumores de que habrían sido sedados para encarar el peligroso trayecto.
"¿Quién demonios le daría eso a un niño?", reaccionó el ex general, que gobierna el país desde el golpe de estado de 2014, ante la pregunta por el uso de anestesia, según reportó el periódico británico The Guardian.
“ใครจะวางยาสลบเด็กวะ?
“บิ๊กตู่”ยันหมอไม่ได้วางยาสลบ”หมูป่า”กาอนดำน้ำออกจากถ้ำ แต่ให้กินยาคลายประสาท ไม่panic ไม่ตื่นเต้น ดึงmask ออก ถามใครจะวางยาสลบเด็กวะ? เหมือนที่เรากินยาคลายประสาท ผมเองยังกินทุกวันเลย ยังให้ทหารกิน เวลาจะยิงปืนจะได้แม่นๆ pic.twitter.com/XEy4AJ4F0l
— Deep Blue Sea (@WassanaNanuam) July 10, 2018
En cambio, sí se les dio "algo para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico". La misma medicación ansiolítica que el premier utiliza para relajarse cuando dispara sus armas, agregó el propio Chan-o-Cha, líder de la junta militar.
Sus declaraciones llegan luego de que comenzaran a circular rumores de que los niños estaban siendo sedados antes de iniciar el peligroso camino de más de tres kilómetros a través de canales y recovecos sumergidos.
Desde un principio se advirtió que esta operación de rescate sería extremadamente difícil y peligrosa, y que para concretarla sería necesario no solo enseñarles a los niños a bucear con el equipo completo, sino asegurarse también de que no entraran en pánico.
Al respecto, días antes del inicio del rescate uno de los socorristas, experto buzo táctico, perdió la vida cubriendo esa misma ruta luego de quedarse sin oxígeno.
Las autoridades reiteraron varias veces que los niños más fuertes y sanos serían los primeros en salir en esta operación iniciada el domingo, por lo que se esperaba que este martes restaran los más debilitados por el encierro. No había detalles, sin embargo, sobre cuándo se suministraron los ansiolíticos.
Este martes fueron rescatados tres menores, que se suman a los ocho evacuados entre el domingo y el lunes. Solo quedan un joven y el instructor del equipo de fútbol Mu Pa (los "Jabalíes salvajes") atrapados en el complejo de cuevas Tham Luang, en el norte de Tailandia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: