El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el domingo en Tokio que las sanciones en vigor contra Pyongyang se mantendrán hasta que termine la desnuclearización de Corea del Norte.
Las sanciones seguirán activas hasta una "desnuclearización completa y totalmente verificable", declaró en una rueda de prensa al término de una reunión con sus homólogos japonés y surcoreano.
"Aunque estemos animados por los avances de esos diálogos, estos no justificarían por sí solos una suavización del régimen de sanciones existente", precisó.
Pompeo, que hace escala en la capital japonesa tras una visita de dos días a Pyongyang, insistió en la importancia de controlar que el proceso se lleve a cabo hasta el final.
Para el secretario de Estado, se trata de una "desnuclearización en el sentido amplio", englobando todas las armas, y "los norcoreanos entienden eso y no lo rebatieron", afirmó.
"Habrá una verificación ligada a la desnuclearización completa, eso es lo que el presidente [Donald] Trump y el líder Kim [Jong-un] aceptaron", agregó.
Pompeo visitó Tokio para reunirse con los jefes de la diplomacia surcoreana y nipona, así como al primer ministro japonés, Shinzo Abe, un gesto apreciado por los principales aliados de Washington en Asia.
El enviado del presidente estadounidense habló durante ocho horas el viernes y el sábado con responsables norcoreanos en Pyonagyang, intentando fijar una hoja de ruta concreta para el acuerdo que cerraron el 12 de junio Donald Trump y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, durante una cumbre histórica en Singapur.
Negotiations continue in Pyongyang Saturday as the second day of U.S.-North Korean bilateral talks resumes. pic.twitter.com/KlxEnGYDaZ
— Heather Nauert (@statedeptspox) July 7, 2018
Pompeo se mostró sereno, pese a que Corea del Norte hubiera considerado el sábado por la noche que la actitud de Estados Unidos en las reuniones había sido "muy lamentable".
"El presidente Trump y yo creemos que estos esfuerzos por la paz merecen la pena", subrayó.
Acababa de dejar Pyongyang en dirección a Tokio cuando el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores criticó la actitud "extremadamente lamentable" de Estados Unidos durante las discusiones.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: