Una serie de marcas históricas de altas temperaturas fueron superadas en los últimos días, en una nueva muestra del preocupante cambio climático que azota el planeta.
Si bien la batida de un récord único no puede ser atribuido a un calentamiento global, la forma colectiva en la que los fenómenos se presentaron alrededor del mundo son consistentes con los extremos escenarios que pronostican los científicos.
A menos de dos semanas de haberse iniciado formalmente el verano en el hemisferio norte, la temperatura no dio tregua en múltiples localidades.
América del Norte
Una intensa ola de calor recorrió dos tercios del territorio estadounidense y el sur de Canadá en los últimos días. Además, se combinó con altas tasas de humedad.
The dome of high pressure set to develop this weekend over the eastern US is IMPRESSIVE. Current foretasted strength would make this the strongest ridge of high pressure on record for this time of year over the last 30 years. pic.twitter.com/A5bTh5CvOV
— Greg Porter (@NEWeatherRants) June 28, 2018
En Denver, se igualó la marca histórica de 40,5 grados Celsius el pasado 28 de junio. En Burlington, Vermont, el 2 de julio amaneció con 26,6 grados, cifra nunca antes registrada como mínima del día.
En Montreal, el mismo día hubo 36,6 grados, una cifra que nunca se había detectado en 147 años de registros. A su vez, Ottawa registró el 1 de julio la combinación más extrema en su historia de calor y humedad.
Europa
Según los registros del Weather Channel, Escocia también sufrió la jornada más calurosa entre sus archivos. Motherwell tuvo 33,2º el 28 de junio, superando el récord de agosto de 2003 en Greycook. A su vez, Glasgow tuvo 31,9 grados, también el más caluroso de su historia.
Parts of the US have been experiencing high temperatures too, causing roads to buckle. Our own roads have become sticky as tar melts in our own #ukheatwave so why do they buckle when temperatures rise? #weather https://t.co/tyTQK1Rj3C pic.twitter.com/y5Zzv4ytJd
— Prodata Weather (@UKWeatherExpert) July 2, 2018
En Irlanda, el 28 de junio, Shannon tuvo 32 grados. En Irlanda del norte, Belfast registró 29,5 grados y Castlederg alcanzó los 30,1. Todas son marcas récord.
Eurasia
En Yerevan, la capital armenia, el 2 de julio los habitantes soportaron 42 grados, mientras que varias localidades del sur de Rusia superaron sus récords.
Medio Oriente
La localidad de Quriyat, en Omán, batió un récord mundial: el 28 de junio, se registró una temperatura mínima en el día de 42,6 grados Celsius.