Los mandatarios europeos dieron su visto bueno en la madrugada del viernes a prolongar durante seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, una decisión que deberá aprobar formalmente el Consejo de la UE.
Los 28 líderes mantuvieron en Bruselas "una discusión muy corta" sobre el asunto "que conducirá a prolongar durante otros seis mesas las sanciones" impuestas por primera vez en julio de 2014, dijo a la AFP un funcionario europeo.
El bloque decidió imponer estas sanciones contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
Los 28 han ido ampliándolas posteriormente y, a mediados de marzo de 2015, decidieron vincular su duración a la aplicación de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto entre fuerzas leales a Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.
En respuesta, Moscú adoptó medidas de retorsión contra los agricultores europeos.
Las vigente prolongación expiraba a fines de julio.
Las sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la UE para sancionar el papel de Moscú en el conflicto en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014 la península de Crimea, una anexión que la UE no reconoce y que genera inquietud en vecinos de Rusia, como los países bálticos.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: