El ensayo se venía desarrollando con absoluta normalidad el pasado 21 de junio. La fragata antiaérea FGS Sachsen y la fragata antisubmarinos FGS Luebeck habían completado casi todos los movimientos planificados.
Entonces se produjo el impactante incidente. La FGS Sachsen lanzó un misil SM-2, pero este nunca salió del cañón. Explotó allí mismo, destruyendo el puente del buque.
El instante fue registrado en un video grabado desde la otra embarcación. A pesar de la fuerza del impacto, el proyectil de 4,5 metros y 680 kilos no afectó al resto del arsenal, lo cual evitó una tragedia.
De todos modos, dos marinos resultaron levemente heridos. Fueron trasladados a la costa noruega, donde los atendieron sin dificultades.
"Estábamos ante una brillante e incandescente pared de fuego", contó el capitán Thomas Hacken, expresando el temor que vivieron por unos segundos.
La fragata pudo seguir navegando a pesar de la explosión. Tras una parada técnica en Harstad, regresó a Alemania, a la base de Wilhelmshaven.
La Armada Alemana resolvió suspender todos los lanzamientos de misiles, preventivamente. Realizarán una exhaustiva investigación antes de reanudar los ejercicios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: