Tras su histórica cumbre con Donald Trump, el dictador Kim Jong-un se había comprometido a desnuclearizar la península coreana. Sin embargo, una serie de imágenes satelitales demuestra que el régimen norcoreano continúa desarrollando su programa nuclear.
El sitio 38 North publicó imágenes de la instalación de Yongbyon, el principal centro de investigación nuclear de Pyongyang. El portal informó, además, que el régimen también construyó varios edificios nuevos en los últimos meses.
Pese a lo prometido por Kim Jong-un, las imágenes no muestran una ralentización del desarrollo nuclear norcoreano. "Las imágenes satelitales del 21 de junio indican que las mejoras a la infraestructura en el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon continúan a un ritmo rápido", señaló 38 North.
Asimismo, indicó que se registran "operaciones continuas" en la planta de enriquecimiento de uranio del norte, y varias nuevas instalaciones nucleares en la zona.
El portal consideró que esas operaciones continuas "no deberían relacionarse con la promesa de desnuclearización de Corea del Norte", y estimó que posiblemente las actividades se mantengan "hasta que se emitan órdenes específicas desde Pyongyang".
El mes pasado, como prueba de su voluntad de desnuclearización, el régimen destruyó el centro de pruebas de Punggye-ri, donde se habían realizado seis ejercicios.
Tras la cumbre desarrollada en Singapur, Kim Jong-un prometió trabajar para lograr una desnuclearización. No obstante, esa posibilidad todavía no fue confirmada por ambas partes.
Trump, por su parte, adelantó que el proceso comenzaría rápidamente. La semana pasada, sostuvo que "será una desnuclearización total" y reveló que "ya está en marcha", aunque no ha habido confirmaciones oficiales desde Pyongyang.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: