Guerra comercial: EEUU denunció el uso "hipócrita" de las reglas de la OMC por parte de "los europeos y quienes los siguen"

Washington cree que las medidas de represalia de la UE y China son injustificadas y que el país norteamericano tiene el derecho unilateral de proteger su industria del acero "en nombre de la seguridad nacional"

Guardar
Trump durante una reunión en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)
Trump durante una reunión en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)

El gobierno estadounidense criticó con virulencia a la Unión Europea por sus represalias arancelarias y denunció el uso "hipócrita" y "distorsionado" de las reglas de la OMC por parte de "los europeos y quienes los siguen", como China.

En un comunicado emitido el martes por la noche, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que "la Unión Europea ha urdido una teoría legal infundada" para justificar la introducción de aranceles en represalia por los impuestos estadounidenses a las importaciones de acero.

El funcionario acusó a "la UE y otros", incluido China, de "distorsionar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que signifiquen lo que ellos quieren, cuando ellos quieren".

Con sus últimos gravámenes, la UE y China "ignoran las reglas de la OMC cuando les es conveniente", señaló Lighthizer.

Donald Trump y Angela Merkel tuvieron un momento tenso en la última cumbre del G7, en Quebec (Archivo)
Donald Trump y Angela Merkel tuvieron un momento tenso en la última cumbre del G7, en Quebec (Archivo)

La administración estadounidense cree que las medidas de represalia de sus socios comerciales son injustificadas porque Estados Unidos tiene el derecho unilateral de proteger su industria del acero "en nombre de la seguridad nacional", escribió el funcionario.

Lighthizer advirtió en conclusión que "ante estos aranceles injustificados, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias (…) para proteger sus intereses".

El presidente Donald Trump recientemente amenazó con gravar las importaciones de automóviles de Europa y advirtió que puede imponer aranceles sobre 400.000 millones de dólares de productos de China.

Después de que Washington introdujo aranceles sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), los europeos respondieron imponiendo derechos de aduana sobre 3.200 millones de dólares de productos estadounidenses.

La foto de familia de la Cumbre del G7
La foto de familia de la Cumbre del G7

En su comunicado, Lighthizer denunció las represalias europeas como "concebidas para castigar a las empresas estadounidenses y sus trabajadores".

Esta declaración se produce cuando el legendario fabricante de motocicletas Harley-Davidson anunció que reubicará parte de su producción fuera del país para no pagar impuestos sobre los vehículos que comercializa en Europa (aproximadamente el 17% de sus ventas). La noticia causó revuelo e irritó a Trump, quien reprendió a la icónica marca el martes a través de Twitter.

"Una Harley-Davidson nunca debería fabricarse en otro país, ¡nunca!", fustigó el mandatario.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar