En tiempos en que día a día aumentan las tensiones entre Israel y Palestina, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó a sus homólogos Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas a presenciar la final de la Copa del Mundo el próximo 15 de julio, según informa Times of Israel.
La prensa local señaló que el primer ministro israelí está considerando asistir al evento si se cumplen las medidas de seguridad.
Por su parte, el jefe del fútbol palestino, Jibril Rjoub, aseguró al canal oficial de la Autoridad Palestina, Wafa, que Abbas tiene pensado asistir a la gran final del Mundial. Asimismo, el mandatario podrían mantener una reunión con Putin para discutir "las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos políticos".
No obstante, hasta el momento no hubo indicios de un encuentro entre Netanyahu y Abbas en la capital rusa.
Su última reunión en persona fue en 2010. Pero las últimas tensiones ocurridas en la Franja de Gaza pueden ser un impedimento para un nuevo encuentro.
La última iniciativa de Moscú de mediar para un diálogo personal entre Netanyahu y Abbas fue en 2016. Ambos mandatarios expresaron su voluntad de encontrarse, pero los esfuerzos de Moscú quedaron en la nada luego de que ambas partes se acusaran mutuamente de no estar dispuestos a negociar.
La intención de Putin de organizar una cumbre entre Netanyahu y Abbas se da en medio de la iniciativa de Estados Unidos de impulsar un plan regional de paz. En ese sentido, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el enviado de paz de Medio Oriente, Jason Greenblatt, recorrieron la zona la semana pasada, aunque no se reunieron con ningún funcionario de Ramallah.
Los palestinos se negaron a reunirse con los funcionarios norteamericano, luego de que la Autoridad Palestina criticara al equipo de Trump en los últimos días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: