Violenta jornada electoral en Turquía: tres personas fueron asesinadas, entre ellas un dirigente opositor

Los incidentes se produjeron en diferentes centros de votación. Una de las víctimas es el jefe local del opositor partido IYI en Erzurum. El régimen de Recep Erdogan también detuvo al menos a 19 personas

Guardar
El régimen de Erdogan busca mantenerse en el poder (Reuters)
El régimen de Erdogan busca mantenerse en el poder (Reuters)

Tres personas murieron y al menos 19 fueron detenidas este domingo en diferentes incidentes durante la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía.

En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo "Cumhuriyet".

Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local.

Mehmet Sıddık Durmaz, líder opositor muerto en los incidentes
Mehmet Sıddık Durmaz, líder opositor muerto en los incidentes

Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando.

"Primero vinieron veinticuatro agentes del Ministerio de Interior. No lo aceptamos, nos resistimos. Luego vino un joven cuyo nombre no sé, del AKP por Erzurum. Tampoco le permitimos que se quedara. Hubo pelea. Dispararon", declaró Yilan.

Otro miembro del IYI, Ümit Ozdag, resultó herido tras un ataque en un centro electoral en Estambul.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas tras el incidente en Estambul.

Por otro lado, en la localidad de Suruç, en la provincia de Sanliurfa (sureste del país), tres personas resultaron heridas tras un altercado en un colegio electoral.

(Reuters)
(Reuters)

En la misma población, se practicaron tres detenciones después de que las fuerzas de seguridad descubrieran en su automóvil tres sacos llenos de votos sellados.

En Suruç también hubo denuncias de que una urna había sido llenada con votos falsos y el jefe de la Comisión Electoral Suprema (YSK), Sadi Güven, ha confirmado que esa institución "ha tomado las necesarias medidas administrativas y jurídicas al respecto", señala la cadena NTV.

El opositor CHP ha denunciado que en varios colegios electorales de Sanliurfa fueron expulsados sus observadores bajo amenazas y golpes.

Por otro lado, el Ministerio del Interior comunicó la detención de diez extranjeros en Agri, en el este del país, de los que tres son de nacionalidad francesa, tres alemanes y cuatro italianos.

De acuerdo con las autoridades, estos habían asegurado que eran observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero no llevaban consigo la acreditación necesaria para poder vigilar la votación en un colegio electoral.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elecciones en Turquía: en medio de numerosos reportes de violentos incidentes, Erdogan se impone por amplia ventaja

Guardar