Los colegios electorales en Turquía cerraron sus puertas a las 17:00 hora local (14:00 GMT), tras permanecer nueve horas abiertos para que unos 56 millones de ciudadanos ejercieran su derecho al voto.
Tras el recuento del 50,3 por ciento de los votos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ubica primero con el 56,5 por ciento de apoyos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 28,6 por ciento.
Las cifras difieren de las publicadas simultáneamente por la plataforma Adil Seçim, formada por partidos de la oposición, que dan a Erdogan el 43 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de Ince, tras un escrutinio del 12 por ciento de los sufragios.
Turquía define este domingo presidente, una figura que será a partir de ahora jefe del Estado y del Gobierno a la vez, y a los 600 diputados del Parlamento, ambos para un mandato de cinco años.
En Turquía no existen los sondeos a pie de urna y tampoco se han dado datos de la participación, aunque se espera que esta sea similar a la de otros comicios de la última década, siempre por encima del 80 por ciento.
La prensa tiene prohibido publicar resultados parciales hasta las 21:00 hora local (18:00 GMT).
No estaba claro si la Comisión Electoral Suprema había levantado el veto antes de tiempo, pero se espera que poco antes de la medianoche haya resultados prácticamente definitivos del escrutinio.
Los últimos sondeos daban como favorito a Erdogan, pero con la posibilidad de que no logre la mayoría absoluta y tenga que enfrentarse, en una segunda vuelta el 8 de julio, con el socialdemócrata Muharrem Ince.
Al menos tres muertos en disturbios durante la votación
En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo Cumhuriyet.
Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.
Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un funcionario local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local.
Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando.
Se trató del más grave de una serie de incidentes ocurridos en todo el país.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
En unos comicios reñidos, Erdogan buscará consagrarse como el nuevo "sultán" de Turquía