El fabricante aeronáutico europeo Airbus amenazó con abandonar Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea (UE), un duro golpe para la primera ministra Theresa May, nueve meses antes de que Londres abandone efectivamente la UE.
En víspera del segundo aniversario del referéndum en el que los británicos votaron a favor del Brexit, Airbus advirtió en un comunicado que puede revisar sus inversiones en el Reino Unido e incluso cuestionar su presencia en el país en caso de divorcio sin consenso.
"Dicho de forma simple, un escenario sin acuerdo amenaza directamente el futuro de Airbus en Reino Unido", afirmó abruptamente Tom Williams, director de explotación de la rama de aviación civil de Airbus.
Si el Reino Unido abandonara "a la vez el mercado único y la unión aduanera de forma inmediata y sin acuerdo sobre una transición", ello provocaría "graves perturbaciones" en la producción británica del gigante aeronáutico, agrega este en un comunicado.
"Este escenario obligaría a Airbus a revisar sus inversiones en el Reino Unido y su posición a largo plazo en el país", advierte el grupo.
Lo que está en juego es enorme para Londres. Airbus emplea a cerca de 15.000 personas en más de 25 sitios en el Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones civiles y militares. También hace trabajar indirectamente a más de 100.000 personas, mediante un red de 4.000 suministradores, y contribuye con USD 10.300 millones a la actividad económica británica.
En sus negociaciones con la UE, May rehúsa excluir la posibilidad de una ausencia de acuerdo, aunque repite que esta no es la opción que prefiere.
"Hemos hecho significativos progresos para llegar a un acuerdo especial con la UE y que nuestros intercambios comerciales sean lo más libres y fluidos posibles, incluyendo en el sector aeroespacial", reaccionó este viernes una portavoz de May, quien afirmó "no esperar que emerja el escenario de una falta de acuerdo".
– Claridad –
Pero a escasos día de una cumbre europea en Bruselas, crece la premura, pues de aquí a octubre deberían llegar esas negociaciones a buen puerto, como se previó inicialmente, y dejar así tiempo para que el parlamento europeo y los diferentes parlamentos nacionales se pronuncien, antes del 29 de marzo de 2019, fecha del Brexit.
Incluso en caso de acuerdo, y dado que May excluye permanecer en la unión aduanera europea, Airbus asegura que habrá problemas.
"Sea cual fuere el escenario, el Brexit tiene graves consecuencias negativas para la industria aeronáutica británica y para Airbus en particular", advirtió Williams.
Interrogado en la BBC, el directivo dijo que dejaba algunas semanas al gobierno británico para que aportara "claridad".
Airbus está lejos de ser el único grupo preocupado por un divorcio abrupto entre Londres y la UE.
Muchos grupos bancarios no esconden sus planes de emergencia, mientras que el embajador de Japón en el Reino Unido explicó que si mantener actividades en este país no es rentable, los sociedades japonesas tendrán que irse.
Esas advertencias dificultan la labor de May, obligada a intentar satisfacer al mismo tiempo a los eurófobos de su partido, que quieren romper claramente amarras con la UE, y los partidarios, mantener vínculos estrechos con Europa.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: