El ex ministro y ex parlamentario de Israel Gonen Segev fue arrestado y acusado de espiar para el régimen de Irán, según reveló este lunes el servicio de inteligencia israelí Shin Bet.
Miembro del partido Tzomet (derecha), se encontraba viviendo en el extranjero y fue extraditado desde Guinea el mes pasado, reportó el Times of Israel.
El ex ministro había sido condenado por tráfico de drogas en 2006, y según el Shin Bet mantenía desde el 2012 vínculos con los iraníes, con quienes llegó a reunirse en Nigeria e Irán.
"Segev dio a sus operadores información sobre el sector energético de Israel, sobre infraestructura de seguridad y sobre edificios y oficiales en cuerpos diplomáticos de seguridad, y mucho más", indicó el Shin Bet.
El presunto espía estaba asentado en Nigeria pero el mes pasado viajó a Guinea, donde fue arrestado y extraditado a Israel.
El viernes se presentaron cargos formales por espionaje para el enemigo en tiempos de guerra y otros crímenes, tras lo cual se levantó parte del secreto de sumario y pudieron conocerse algunos detalles del caso.
Segev viajó dos veces a Irán, pero la mayor parte de sus contactos con agentes fueron realizados en la embajada iraní en Nigeria, y en hoteles y departamentos en Europa, señaló el periódico Hamodia.
No trabajaba solo, y en los últimos años había logrado montar una red de civiles israelíes que proveían la información necesaria desde el país. Al parecer, Segev mantenía a estos colaboradores engañados respecto al destino de los datos solicitados.
Médico pediatra de profesión, Segev tiene 62 años y sirvió como piloto en la Fuerza Aérea de Israel en la década de 1970, llegando al grado de capitán, según informó el Jerusalem Post.
Entró en el Knesset, el parlamento israelí, en 1992 en el difunto partido Tzomet.
En 1995 se convirtió en ministro de Energía e Infraestructura en el gobierno del primer ministro Yitzhak Rabin (laborista), uno de los promotores de los diálogos de paz entre palestinos e israelíes que derivaron en los acuerdos de Oslo.
Tras el asesinato de Rabin conitnuó en el cargo durante el corto gobierno de Shimon Peres, hasta que en 1996 fue apartado durante el primer período de Benjamin Netanyahu (Likud).
Había sido detenido y juzgado en 2004 por intentar ingresar pastillas de éxtasis desde Holanda, tras lo cual perdió su licencia médica.
En este momento permanece bajo arresto mientras avanza el juicio en su contra por espionaje al servicio del enemigo principal de Israel, foco de recientes tensiones por la presencia de tropas persas en Siria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: