La sorpresiva reacción de los chinos tras enterarse de que Albert Einstein los consideraba "sucios y obtusos"

Las observaciones racistas del científico alemán durante su viaje a China en 1922 desataron todo tipo de comentarios en las redes sociales

Guardar
Albert Einstein definió el racismo como
Albert Einstein definió el racismo como “la enfermedad de la gente blanca”

La descripción que hace Albert Einstein de los chinos, como un pueblo "trabajador, sucio y obtuso", causó revuelo en el país asiático, donde desató todo tipo de comentarios en las redes sociales.

"Los chinos no se sientan en la mesa mientras comen, sino que se acuclillan como hacen los europeos cuando hacen sus necesidades fisiológicas en los bosques", escribió Einstein en unos diarios de viaje recién revelados. "Sería una lástima si estos chinos reemplazan a las otras razas", agrega.

Cuando observo las fotos de ese período, parecen sucios. Einstein describió la verdadera situación de esa época

Los diarios, escritos entre 1922 y 1923 durante un viaje del físico alemán en Asia, Medio Oriente y España, sorprendieron por el contenido racista y misógino de muchas observaciones del premio Nobel, un ícono venerado casi tanto desde lo humanitario como desde lo científico.

Varios usuarios llamaron a "boicotear a Einstein", mientras que otros dijeron que los comentarios demuestran que "todos los seres humanos, incluido Einstein, tienen un costado estúpido y superficial".

Celebramos a Lu Xun porque dejó al descubierto nuestras desventajas. ¿Por qué deberíamos culpar a Einstein por esto?

La mayoría, sin embargo, defendió al científico, autor de una célebre definición del racismo como "la enfermedad de la gente blanca", al afirmar que la China visitada por Einstein era muy distinta a la actual.

Según escribió un usuario en la red social Weibo, "Einstein fue a China en el momento equivocado", durante los primeros años de la República China, establecida en 1912 después de siglos de régimen imperial."El hambre, la guerra y la pobreza acorralaban a los chinos. ¿Cómo hubieran podido los chinos en ese momento ganarse el respeto de Einstein?", escribió el usuario, de acuerdo con The Guardian.

Albert Einstein visitó China en
Albert Einstein visitó China en 1922, un año después de ganar el Premio Nobel de Física

"¿Esto sería insultar a China? Es ridículo. ¿Los chinos en esa época parecían sucios? Cuando observo las fotos de ese período, parecen sucios, Einstein describió la verdadera situación de esa época", escribió uno.

Otros compararon la descripción de Einstein con las de Lu Xun, un autor considerado el padre de la literatura china moderna y conocido por su sátira de la sociedad china a principios del siglo XX.

"Celebramos a Lu Xun porque dejó al descubierto nuestras desventajas. ¿Por qué deberíamos culpar a Einstein por esto?", escribió un usuario.

Esto es racismo liso y llano. (Los diarios) muestran que Einstein es bueno en física, pero que no entiende a los humanos en absoluto

Las críticas

Tampoco faltaron quienes criticaron al científico. "Esto es racismo liso y llano. (Los diarios) muestran que Einstein es bueno en física pero que no entiende a los humanos en absoluto".

También el diario estatal chino en lengua inglés Global Times habló del tema. En un editorial publicado el viernes celebró la respuesta de los chinos. "Tengo curiosidad por lo que Einstein escribiría ahora si viera la actitud abierta que la mayoría de los chinos muestra hoy hacia su diario privado".

El editorial provocó más de 2.000 comentarios. Una de las respuestas que recibió más "me gusta" decía: "La dignidad se la gana uno mismo, no por los demás".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar