El símbolo máximo de la "ciudad de las luces" estrenó nuevas medidas para proteger a sus visitantes de potenciales ataques terroristas. La Torre Eiffel está siendo reacondicionada con vidrios antibalas, como parte de un esfuerzo para blindar a la atracción parisina.
Con poco más de tres metros de alto y seis centímetros y medio de ancho, los paneles transparentes rodearán el perímetro del monumento en sus extremos sur y norte, al correr de forma paralela al río Sena y la avenida Gustave Eiffel. En los lados este y oeste una cerca de metal ha sido instalada para prevenir que vehículos puedan irrumpir en el terreno. Con un alto de 3.24 metros, la reja metálica mide exactamente una centésima parte de la estatura de la "Dama de Hierro", además de presentar terminaciones que buscan imitar su diseño.
Los planes para adaptar a la torre de 129 años de edad a los tiempos que corren fueron anunciados en 2017. El nuevo perímetro reemplazará a las barreras temporales que fueron instaladas en 2016, luego de que una serie de ataques terroristas pusiera a todo Francia en alerta.
Tras los ataques terroristas que tuvieron lugar en 2015, el "Operativo Sentinela" se puso en marcha, con el despliegue de soldados en las inmediaciones de la Torre Eiffel. Hasta la fecha los distintos atentados se han cobrado la vida de 240 personas.
Pero según Bernard Gaudillere, presidente de la Société d'Exploitation de la Tour Eiffel, la organización a cargo de operar el monumento, las medidas no eran suficientes. En diálogo con ABC News, el representante de la SETE dijo estar "decidido a construir un nuevo perímetro alrededor de la Torre Eiffel para aumentar la seguridad" dado que la plaza en la que se encuentra sigue siendo fácilmente accesible para cualquiera.
Los turistas podrán ingresar a los jardines debajo de la torre luego de atravesar los cercos de seguridad.
El estudio de arquitectura Dietmar Feichtinger comenzó las obras en 2017 y sus representantes aseguraron, en diálogo con la agencia AP, que una vez los visitantes se encuentren en el terreno de la Torre Eiffel "las paredes de tres metros de alto, comparadas con la escala del monumento, se volverán casi invisibles" y se verá casi como si "la plaza en realidad fuese abierta".
"Es poco conveniente y un poco molesto" compartió un turista de Idaho a AFP, el pasado jueves. "Pero estamos acostumbrados a las medidas de seguridad en los EEUU, por ejemplo pasar por detectores de metal para ir a un partido de baloncesto es algo normal".
La Torre Eiffel fue criticada en su momento por no ser más que "una farola verdaderamente mágica" pero independientemente de los detractores que pueda llegar a tener, sobre todo aquellos exigentes residentes de la capital francesa, el monumento atrae a casi siete millones de visitantes de todo el mundo, cada año.
Según cifras compartidas por ABC, el nuevo perímetro tiene un costo de USD 40 millones y será terminado en el próximo mes de julio. El proyecto es parte de una remodelación integral presupuestada en USD 300 millones que busca preparar al monumento para la llegada de los Juegos Olímpicos de París en 2024.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: