Japón y Corea del Norte negocian una cumbre para agosto o septiembre

Funcionarios de ambos países han contactado para negociar el encuentro entre el primer ministro Shinzo Abe y el dictador Kim Jong-un, que podría celebrarse en Pyongyang o en el marco de un foro internacional. Sería la primera cumbre entre Tokio y Pyongyang en 14 años

Guardar
El premier japonés Shinzo Abe y el dictador norcoreano Kim Jong-un
El premier japonés Shinzo Abe y el dictador norcoreano Kim Jong-un

Japón y Corea del Norte están negociando la celebración de una cumbre entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que podría producirse en agosto o septiembre, informó hoy el periódico japonés Yomiuri.

Funcionarios de ambos países han contactado varias veces en los últimos meses para negociar el encuentro, que podría celebrarse en Pyongyang en agosto o en el marco de un foro internacional en septiembre, según fuentes gubernamentales recogidas por el diario.

La publicación se estaría refiriendo al Foro Económico Oriental que tendrá lugar en Vladivostok (Rusia), adonde Kim podría viajar tras haber sido invitado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El primer ministro japonés declaró que está "decidido" a que Japón se reúna "directamente" con Corea del Norte para resolver sus conflictos, en declaraciones tras la histórica cumbre en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien trasladó al mariscal norcoreano algunas de las preocupaciones de Tokio.

El encuentro serviría para resolver problemas como el desarrollo nuclear y de misiles (de Pyongyang) y los secuestros de ciudadanos japoneses cometidos hace décadas por el régimen, dijo el miércoles el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en la que, no obstante, precisó que "todavía no hay nada decidido".

Japón ya propuso en marzo a Corea del Norte celebrar un encuentro entre Kim y Abe en línea con las cumbres con Corea del Sur y EE.UU., aunque la invitación nunca fue oficialmente respondida.

De celebrarse, sería la primera cumbre entre Tokio y Pyongyang en 14 años.

Japón y Corea del Norte celebraron dos cumbres en 2002 y 2004 en la capital norcoreana, que protagonizaron el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il y el ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi, y en las que también tomó parte el propio Abe, entonces integrado en el equipo negociador japonés.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar