El euro caía este jueves casi un 1% luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que va a mantener las tasas de interés en mínimos récord hasta el verano boreal de 2019 y señalara que pondrá fin a su programa de compra de bonos para fines de este año.
Luego de subir inicialmente cerca de medio punto porcentual a 1.1853 dólares, la moneda del bloque europeo cayó a mínimos del día en 1.1682 dólares, un 0,94%, mientras algunos analistas se mostraban decepcionados sobre el ritmo del alza de las tasas.
Indicando que la medida no significará un rápido ajuste de política en los próximos meses, el BCE también pondrá fin a su programa de compra de bonos para fines de este año.
Mario Draghi, presidente de la institución financiera, dijo el jueves que veía un "incremento innegable de la incertidumbre" con la que deben lidiar los funcionarios, en una posible referencia al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Europa y China.
"Los riesgos que rodean al panorama de crecimiento del área del euro siguen ampliamente equilibrados", sostuvo. "Sin embargo, la incertidumbre relacionada con factores globales, como la amenaza de un mayor proteccionismo, se han tornado más prominentes", agregó Draghi en conferencia de prensa.
La caída del euro impulsó al dólar con un avance del índice de 0,4 por ciento en el día a 94,18 unidades.
Como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por segunda vez este año, a entre 1,75%y 2%.
Por otro lado el BCE también rebajó este jueves del 2,4% al 2,1% su previsión de crecimiento de la zona euro para 2018, al tiempo que auguró una inflación del 1,7% este año y en 2019, frente a la anterior previsión de 1,4%.
Las previsiones de la institución monetaria, que se reunió este jueves en Riga, Letonia, reflejan el freno de la economía en el primer trimestre pero también el aumento de los precios de la energía y de los salarios en la zona euro.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: