Estados Unidos espera que "la mayor parte" del desarme nuclear norcoreano haya terminado al final de la presidencia de Donald Trump en 2020, declaró este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Ese desarme debería finalizar "con toda probabilidad en el primer mandato" de Trump, declaró Pompeo en Seúl durante una conferencia de prensa, un día después de la histórica cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos en Singapur.
Déjenme que les diga que ‘completo’ significa verificable para todos los que están involucrados
"Estamos confiados en poder lograr esto en dos años y medio", dijo a los periodistas, según la agencia AFP, para quien "queda por delante un montón de trabajo".
El secretario de Estado también se molestó por las críticas a la declaración en conjunto que Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron el martes en Singapur, la cual fue calificada de "ambigua" y de fallar en asegurar un compromiso explícito de Pyongyang con respecto a la verificación del desarme.
"Déjenme que les diga que 'completo' significa verificable para todos los que están involucrados" precisó Pompeo, en alusión al llamado documento de Sentosa.
Además, Pompeo dijo haber informado al gobierno de Corea del Norte que las maniobras militares con Corea del Sur, que Trump prometió suspender en señal de buena fe, serán restauradas si las negociaciones se estacan.
Al respecto, Japón, que también suele participar de estas maniobras, señaló este miércoles que estas "cumplen un papel vital en la seguridad del sudeste de Asia".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: