La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) aseguró este miércoles que "muy probablemente" el régimen sirio utilizó gas cloro y sarín en los ataques químicos realizados en marzo de 2017.
"Muy probablemente fue utilizado sarín en Latamné, en Siria, el 24 de marzo de 2017. La FFM [misión investigadora de la OPAQ] concluyó igualmente que el cloro fue empleado como arma química contra el hospital de Latamné y sus alrededores el 25 de marzo de 2017″, indicó el comunicado de la OPAQ.
Unos días más tarde, el 30 de marzo, se utilizó sarín en un tercer ataque en la localidad de Latamné, declaró el año pasado a la agencia AFP el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.
Latamné está situada a unos 20 km al sur de Jan Sheijun, una localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib, blanco cinco días después, el 4 de abril de 2017, de un ataque aéreo que dejó 83 muertos según la ONU, y al menos 87 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
La noche del 6 al 7 de abril, 59 misiles crucero Tomahawk fueron lanzados por dos barcos estadounidenses en el Mediterráneo hacia la base aérea siria Al Chaayrate (centro), como represalia por los ataques químicos del régimen contra la población civil.
"Las conclusiones de los incidentes del 24 y 25 de marzo se basan en diferentes testimonios, análisis epidemiológicos y muestras ambientales", dijo la agencia.
"La colecta de informaciones y de material, las preguntas que se les hicieron a los testigos así como las muestras van a tomar más tiempo para sacar conclusiones", agregó la OPAQ.
El sarín y el cloro son dos de las armas químicas más utilizados por el gobierno sirio, además del mostaza y el VX, y en 2014 el régimen accedió a destruir sus arsenales por presión de la comunidad internacional y apenas dos años después firmar la Convención contra las Armas Químicas.
Pero a pesar de estos esfuerzos internacionales estas armas volvieron a ser usadas por las fuerzas del dictador y en contra de los diferentes enclaves que aún persisten bajo dominio rebelde tras el levantamiento que en 2011 dio inicio la guerra civil.
El sarín es un agente inodoro e invisible, presentado como un líquido, que afecta el sistema nervioso provocando parálisis muscular, causando la muerte por con el consiguiente paro respiratorio.
Mientras que el cloro, un gas con olor irritante similar al del cloro de uso cotidiano, afecta específicamente las vías respiratorias, inundando de líquido en los pulmones y provocando asfixia.
La OPAQ también anunció en mayo que sus expertos habían terminado de tomar muestras en la ciudad siria de Duma, que en abril también fue blanco de un presunto ataque químico que mató al menos a 40 personas, de acuerdo a los socorristas. Las conclusiones de la investigación aún no se han hecho públicas.
El ataque de Duma, atribuido a las fuerzas del gobierno sirio por Occidente, provocó los ataques conjuntos de Washington, París y Londres contra instalaciones sirias y aumentaron las tensiones diplomáticas entre estos países.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Una explicación (en 4 minutos) para entender la tragedia en Siria
Así explotó un almacén de armas sirio durante el ataque con misiles en Hama