El gigante chino de telecomunicaciones ZTE Corp perdió el miércoles 3.000 millones de dólares de su valor de mercado, luego de acordar el pago de hasta 1.400 millones de dólares en multas al Gobierno de Estados Unidos.
El segundo fabricante de equipamiento de telecomunicaciones más grande de China se vio seriamente comprometido cuando Estados Unidos impuso una prohibición de suministros de siete años a la empresa en abril, después de que incumplió un acuerdo de castigar a ejecutivos que conspiraron para evadir sanciones estadounidenses contra Irán y Corea del Norte.
Tras la sanción de Washington, ZTE suspendió en abril sus principales operaciones de mercado. Una vez levantada, tras dos meses, las acciones que cotizan en Hong Kong se desplomaron hasta un 41 por ciento a 14,98 dólares hongkoneses, su nivel más bajo en un año, mientras que sus acciones en Shenzhen cayeron hasta su límite de 10 por ciento, después de que confirmó los detalles del acuerdo anunciado el lunes por el Gobierno estadounidense.
La prohibición, que ha impedido a ZTE comprar los componentes estadounidenses que necesita para fabricar teléfonos inteligentes y otros dispositivos, no se levantará hasta que ZTE pague una multa y transfiera 400 millones de dólares a una cuenta de depósitos temporal.
"Aunque se acabó la pesadilla, ZTE probablemente tendrá que lidiar con muchos cambios", afirmó la consulta Jeffries en un informe, y agregó que prevé una significativa presión vendedora a corto plazo para las acciones de la compañía.
Todos los miembros de su liderazgo en o sobre el nivel de vicepresidente senior saldrán dentro de un período de 30 días con el compromiso de que no serán recontratados, al igual que cualquier ejecutivo o funcionario vinculado a irregularidades, afirmó la empresa.
Según una estimación de Reuters basada en comunicados de la compañía al regulador y una fuente con conocimiento de la situación, eso podría resultar en el reemplazo de alrededor de 40 ejecutivos senior, incluyendo a su directorio de 14 integrantes, sobre la base de su actual estructura administrativa.
(Con información de Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: