El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que "ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte" un día después de la histórica cumbre que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur y en la que acordaron avanzar sobre la desnuclearización de la península coreana.
Trump también pidió al mundo desde su cuenta de Twitter que "duerma tranquilo" y destacó el "gran potencial para el futuro" que tiene Corea del Norte.
Just landed – a long trip, but everybody can now feel much safer than the day I took office. There is no longer a Nuclear Threat from North Korea. Meeting with Kim Jong Un was an interesting and very positive experience. North Korea has great potential for the future!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2018
"Acabo de aterrizar. Fue un largo viaje, pero todos pueden ahora sentirse más seguros que el día en el que asumí. Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong-un fue una interesante y muy positiva experiencia. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!", señaló el mandatario en un primer tuit.
"Antes de asumir como presidente la gente creía que iríamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro mayor y más grande problema. ¡Ya no más, duerman bien esta noche!", agregó en un segundo tuit.
Before taking office people were assuming that we were going to War with North Korea. President Obama said that North Korea was our biggest and most dangerous problem. No longer – sleep well tonight!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2018
El martes, Trump y Kim protagonizaron una anticipada reunión en la isla de Sentosa, Singapur, en la que acordaron cuatro puntos centrales para trabajar en el futuro y en el contexto de una reducción importante en las tensiones tras años de amenazas cruzadas centradas en el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte y que mantuvieron en vilo al mundo.
Estos puntos incluyen el restablecimiento de relaciones entre Washington y Pyongyang, el trabajo en conjunto por la paz, el compromiso por la desnuclearización y la repatriación de restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, la declaración en conjunto no ahonda en detalles y persisten dudas sobre su implementación.
Pero horas después Trump agregó en una conferencia de prensa que su país estaba listo para suspender las intensas maniobras militares que lleva adelante cada año con Corea del Sur y Japón como elemento disuasor ante Pyongyang.
Estos "juegos de guerra" son regularmente citados por la dictadura norcoreana como una amenaza a su estabilidad y razón parcial de su búsqueda de armas nucleares, y la promesa de suspenderlos por parte de los Estados Unidos se enmarca en las negociaciones realizadas en Singapur.
We save a fortune by not doing war games, as long as we are negotiating in good faith – which both sides are!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2018
"Nos ahorramos una fortuna al no hacer juegos de guerra, siempre y cuando estemos negociando en buena fe, ¡lo que ocurre de parte de ambos!", expresó Trump en un último tuit.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: