El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este lunes por teléfono con su par surcoreano Moon Jae-in, un día antes de la histórica cumbre que mantendrá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
De acuerdo con Reuters, el diálogo fue confirmado por el gobierno en Seúl, el cual no proveyó detalles sobre el contenido ni los temas tratados.
Por su parte, la agencia de noticias surcoreana Yonhap afirmó que ambos líderes discutieron puntos centrales del proceso de desnuclearización de Corea del Norte, que estará en lo alto de la agenda de la cumbre.
Trump se encuentra en Singapur, donde el martes a las 9:00 mantendrá el encuentro con Kim en el hotel Capella de la ciudad-Estado, elegida por sus buenas relaciones con ambos países, entre otras cuestiones.
También en la previa a la cumbre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes que su país está dispuesto a ofrecer "garantías de seguridad únicas" al gobierno de Corea del Norte si éste acepta comenzar una "desnuclearización completa, verificable e irreversible".
La esperada reunión llega como punto final de un proceso de distensión entre Washington y Pyongyang, que el año pasado llegaron a estar al borde de una guerra debido al progreso del programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.
En el marco de este proceso Moon abrió el camino al mantener un reunión con Kim en la Zona Desmilitarizada, una región en la frontera entre las dos Coreas que además se ha convertido en el símbolo del conflicto, en abril.
Además, la distensión pareció comenzar en enero, cuando el equipo atlético norcoreano aceptó participar en los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en PyeongChang, Corea el Sur.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán a solas al comienzo de la histórica cumbre en Singapur