Francia criticó el retiro de Donald Trump de la firma del G7: "La cooperación internacional no puede depender de enfados"

El gobierno de Emmanuel Macron indicó que todavía considera válidos los compromisos alcanzados durante la reunión en Canadá, pese a que la Casa Blanca retiró su respaldo a la declaración final

Guardar
Donald Trump y Emmanuel Macron
Donald Trump y Emmanuel Macron (Reuters)

La presidencia francesa subrayó el domingo que "la cooperación internacional no puede depender de enfados", denunciando "incoherencia" e "inconsistencia" tras el cambio de actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la declaración final de la cumbre del G7.

"Pasamos dos días para tener un texto y unos compromisos. Los defendemos y cualquiera que los abandone dándoles la espalda muestra su incoherencia y su inconsistencia", afirmó el Elíseo en una declaración.

"La cooperación internacional no puede depender de enfados ni de unas palabras", agregó el gobierno de Emmanuel Macron.

Una de las imágenes que
Una de las imágenes que resumen la cumbre del G7 en Quebec

"Seamos serios y dignos de nuestros pueblos. Nos comprometemos y cumplimos", aseguró la presidencia francesa, indicando que "Francia y Europa mantienen su apoyo a este comunicado, como lo esperamos del conjunto de los firmantes".

Apenas unos minutos después de difundirse la declaración final que había sido aprobada en Canadá por los líderes del Grupo de los Siete (G7), Trump lanzó una andanada de tuits contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde el avión en que viajaba a Singapur para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

"Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa (…) ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado", tuiteó Trump.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar