Estados Unidos llegó a un acuerdo con el grupo de telecomunicaciones chino ZTE que permitirá a la compañía retomar normalmente sus actividades, según anunció el jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
Ross explicó a la cadena de televisión CNBC que el acuerdo incluye una multa de 1.000 millones de dólares a la firma china y el requerimiento de que cambie su junta directiva.
En abril al fabricante chino de dispositivos le fue prohibido acceder a componentes electrónicos fabricados en Estados Unidos y utilizados en sus teléfonos inteligentes, tras ser acusado de violar las sanciones contra corea del Norte e Irán.
Específicamente se señaló a la empresa basada en Shenzhen por exportar equipos de telecomunicaciones, microprocesadores y routers ilegalmente a estos dos países.
A raíz de esto ZTE quedó al borde de la ruina, incapaz de seguir fabricando sus productos.
El secretario de Comercio argumentó que será necesario un departamento de cumplimiento "incorporado" a la empresa y elegido por Washington para monitorear sus operaciones.
"Ellos pagarán por eta gente pero esta gente reportará al nuevo presidente [de la compañía]", explicó.
"Este es un acuerdo bastante estricto. La mayor y más estricta multa que haya sido impuesta por el Departamento de Comercio ante un violador del control de exportaciones", agregó.
ZTE también creará un fondo de 400 millones de dólares en depósito durante la operación de cambio del directorio y su presidente, proceso que cuenta con un plazo máximo de 30 días.
A pesar de que muchos legisladores advirtieron sobre los peligros de alcanzar un acuerdo con la compañía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó el mes pasado a favor de llegar a un entendimiento que evitara la quiebra de la compañía
En tanto el anuncio de Ross llega en un momento de extremas tensiones entre Washington y Beijing por la llamada "guerra comercial" encarada por Trump, quien planea imponer impuestos a los productos tecnológicos chinos.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: