El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, denunció este lunes que "los enemigos" quieren dominar el país persa mediante "la presión económica y psicológica" e instó a continuar con el desarrollo de los programas nucleares y de misiles. Asimismo, ante las denuncias por la expansión iraní en Medio Oriente, advirtió que seguirán respaldando "a las fuerzas de resistencia en la región".
"Conocemos la hoja de ruta del enemigo. Hoy, el plan del enemigo es la presión económica y psicológica. Todo lo que busca es dominar Irán como ha hecho con otros países de la región", señaló en un discurso con motivo del 29 aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica, Ruhollah Jomeini.
El ayatolá subrayó, ante los miles de congregados en el mausoleo de Jomeini, que mediante las sanciones Estados Unidos pretende "arrodillar al pueblo de Irán para que el sistema islámico ceda" a sus presiones.
El pasado 8 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear multilateral con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán.
Poco después, el secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió a Teherán acabar con el enriquecimiento de uranio y su proliferación de misiles balísticos, y retirar su apoyo a grupos terroristas como libanés Hezbollah y a las fuerzas sirias del régimen de Bashar al Assad, entre otros.
Al respecto, Khamenei aseguró que "el avance nuclear es el orgullo tecnológico del país" y ordenó iniciar los preparativos para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio en conformidad con el acuerdo de 2015.
También señaló que "los misiles crean seguridad" y son "un punto fuerte" de Irán, y advirtió de que "el enemigo sabe que si lanza un misil recibirá diez misiles".
Junto a estos dos puntos fuertes citados, considerados un desafío por sus rivales, el líder supremo criticó asimismo que el apoyo al pueblo palestino a Hezbollah y a Siria sea presentado como una intervención de Irán en la región.
"Irán no se rendirá a la presión exterior, se negará a sus excesivas demandas (…) El enemigo busca que nosotros renunciemos a nuestros puntos fuertes para así poder dominar más fácilmente el país", aseveró.
En esta línea, y hablando directamente sobre las actuales negociaciones para salvar el pacto nuclear, afirmo que "el pueblo y el Gobierno de Irán no van a tolerar que haya sanciones y que también sigan las limitaciones nucleares".
Desde la salida de EEUU del acuerdo, Irán ha celebrado varias rondas de consultas con el resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- para estudiar si sus intereses se ven garantizados y permanece de este modo en el pacto.
El acuerdo, firmado en 2015, limita y vigila el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: