Mariano Rajoy reconoció su derrota minutos antes de votarse la moción de censura en el Parlamento español

"El señor Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo", dijo el primer ministro español. Será la primera vez que prospera una moción de este tipo en el Parlamento español desde que se restauró la democracia en el país en 1977, aunque a lo largo de estos años se han presentado cuatro

Guardar

El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reconoció este viernes su derrota minutos antes de votarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá en el cargo.

"A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo", declaró Rajoy en una breve intervención ante los diputados. La moción se votará a las 11:01 (09:01 GMT).

Rajoy aplaudido por los diputados
Rajoy aplaudido por los diputados tras su discurso antes de la votación de la moción de censura (Reuters/ Stringer)

Rajoy se despidió de su cargo afirmando que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Después de estar ausente toda la tarde de ayer y parte de la mañana de hoy mientras se debatía la moción de censura en su contra, Rajoy acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", dijo Rajoy.

(Reuters/ Stringer)
(Reuters/ Stringer)

El líder del Partido Popular (PP), que llegó al poder en diciembre de 2011, ha gobernado hasta hoy, cuando va a ser derrotado por una moción de censura presentada por los socialistas y que justifican la vinculación del partido que lidera Rajoy con varios casos de corrupción.

Sánchez logró ayer el apoyo de 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitirá desalojar a Rajoy del Ejecutivo.

El dirigente socialista contará con la adhesión de los grupos independentistas y nacionalistas del País Vasco y Cataluña, además de Unidos Podemos, coalición de izquierdas.

El líder socialista censuró al hasta ahora jefe del Ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso Gürtel.

Sánchez se comprometió con la cohesión social y la estabilidad presupuestaria

Pedro Sánchez se comprometió hoy a “atender las urgencias sociales postergadas”, así como combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", avanzó Sánchez poco antes de que se vote la moción de censura.

Pedro Sánchez durante su discurso
Pedro Sánchez durante su discurso en el Parlamento español (Emilio Naranjo vía Reuters)
 El candidato socialista pidió al PP que sea “tan leal” en la oposición a su Gobierno como ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy. El partido socialista, que ha sido muy crítico con el gobierno del PP en aspectos económicos y sociales, lo ha apoyado en un tema delicado para España como es el de frenar el proceso independentista de Cataluña.

Respecto a la estabilidad económica, algo que ha cuestionado el PP al candidato socialista, Sánchez afirmó que su Ejecutivo intentará que haya presupuestos en 2019 y reiteró que tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Pedro Sánchez expresó, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como "ex presidente" del Gobierno y destacó que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó al líder socialista de poner "en jaque" la unidad de España, después de que los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes hayan anunciado que apoyarán a Sánchez.

El debate sobre la moción de censura comenzó ayer y, tras escuchar a los portavoces de los distintos grupos, hoy se producirá la votación final.

Ayer participaron en el debate todos los grupos de la Cámara, excepto los dos mayoritarios, PSOE y PP, que lo harán hoy antes de votar la moción.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos durante el debate sobre la moción de censura ayer (AFP / Oscar Del Pozo)

Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no podrá votar su candidatura, aunque sí asistir a ella desde el salón de plenos.

Una vez aprobada la moción, la presidente del Congreso, Ana Pastor, comunicará el resultado al rey Felipe VI, y el Gobierno actual deberá presentar su dimisión al monarca, según establece la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el rey lo nombrará presidente del Gobierno.

La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse ya el próximo sábado.

Si se cumplen estas previsiones, será la primera vez que prospera una moción de censura en el Parlamento español desde que se restauró la democracia en España en 1977, aunque a lo largo de estos años se han presentado cuatro.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar