Luego de que la histórica cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano Kim Jong-un fuera anunciada, cancelada y restaurada, el martes se comunicó que el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, viajaría a Nueva York para avanzar en las negociaciones.
Se trata de la primera visita de un funcionario del hermético país comunista a los Estados Unidos desde el año 2000, cuando el mariscal Jo Myong Rok viajó invitado por el entonces presidente Bill Clinton durante un período de distensión en la difícil relación entre Washington y Pyongyang, técnicamente aún en guerra desde 1953.
¿Pero quién es este general de 72 años y hombre de confianza del máximo líder norcoreano que llegará este miércoles a la Gran Manzana?
Kim es el actual vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores y jefe del Departamento del Frente Unido, la oficina norcoreana responsable del manejo de los asuntos entre las dos Coreas.
También forma parte de las comisiones de Asuntos de Estado, de la Oficina Política y Militar del Partido, por lo que tiene un pie en todas las instituciones que detentan poder en Corea del Norte y es considerado la mano derecha de Kim Jong-un.
Además de ser el encargado de las interacciones con Corea del Sur, por añadidura ha absorbido también el rol de liderar las relaciones con China y los Estados Unidos, otros actores interesados en los asuntos en la península coreana, como señala el portal especializado 38 North.
Kim llegó al liderazgo del Frente Unido en 2015, cuando su predecesor murió en un accidente de tránsito, pero lleva ya dos décadas de experiencia tratando con funcionarios de Seúl.
Trajo consigo al mayor general Ri Son Gwon, su propio hombre de confianza y presidente del Comité para la Reunificación Pacífica del País, con una intensa agenda de relaciones con el Sur.
Antes de esto el general pasó casi una década al frente de la Oficina de Reconocimiento General de Corea del Norte, uno de los organismos de inteligencia más importantes del país y encargado de recolectar y analizar información militar sobre Corea del sur.
Precisamente, Seúl acusa a Kim de liderar numerosos ciberataques contra el Gobierno surcoreano y empresas de todo el mundo, como el realizado contra la japonesa Sony en 2014, y también de haber coordinado el hundimiento de la corbeta Cheonan, incidente de 2010 en el que murieron 46 marinos.
Sus primeros pasos en el área de inteligencia tuvieron lugar en la década de 1980, cuando Kim Il-sung, abuelo del actual dictador, aún tenía las riendas del país.
Antes de eso el general Kim Yong Chol había trabajado como guardaespaldas de la familia gobernante, posición en la que conoció a Kim Jong-il, hijo del entonces líder y padre del actual.
Como detalla 38 North, en el complejo mundo político de Corea del Norte, una oscura dictadura comunista hereditaria, Kim forma parte del grupo de políticos que ascendió posiciones a través de su trabajo y sus logros, y se diferencia de los muchos funcionarios del régimen que avanzaron por sus conexiones a la familia de los líderes.
Por esta razón, es considerado un interlocutor muy inteligente y se sabe que habla varios idiomas con fluidez.
Hola, soy el hombre al que ustedes culpan de hundir al Cheonan
También es famoso por su sentido del humor, que ha provocado varias veces confusión entre sus pares en países extranjero. Como cuando, estando en Corea del Sur este año, se presentó a sí mismo diciendo: "Hola, soy el hombre al que ustedes culpan de hundir al Cheonan".
O cuando, tras una reunión infructífera con sus vecinos del sur, preguntó: "¿Tiene usted otro portafolio? Seguramente debe tener otro portafolio con propuestas diferentes".
Kim Yong Chol llegará este miércoles al aeropuerto JFK de Nueva York a las 14:30 (hora local) en un vuelo comercial de la aerolínea Air China, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, ya que la norcoreana Air Koryo tiene prohibido volar a los Estados Unidos
Su visita es todo un símbolo del "deshielo" de las relaciones entre ambos países, ya que el mismo Kim tenía prohibida la entrada a los Estados Unidos tras haber sido acusado en 2015 de estar detrás del ciberataque a Sony y de ser incluido en una lista de sanciones contra individuos.
¿Tiene usted otro portafolio? Seguramente debe tener otro portafolio con propuestas diferentes
Además, los Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas y no hay embajada de Pyongyang en Washington D. C., pero en Nueva York sí opera la delegación norcoreana ante las Naciones Unidas, que lo recibirá.
En la Gran Manzana se espera que el general avance en las negociaciones para celebrar la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, que tendría lugar el 12 de junio en Singapur y con una agenda de desnuclearización, lo que mantiene al mundo en vilo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: