Arabia Saudita acaba de adoptar una nueva ley que penaliza el acoso sexual, anunció este miércoles la agencia oficial de este reino musulmán, a menos de un mes de la entrada en vigor de un decreto que autoriza a las mujeres a conducir.
El Consejo de la Shura, órgano que aconseja al gobierno, aprobó el lunes un proyecto que impondría penas de hasta cinco años de prisión y una multa de 300.000 riyales (unos 80.000 dólares) para los acosadores.
También son agravantes si el acoso sexual sucede en el lugar de trabajo o de estudios, o en centros que prestan asistencia o cuidados a personas mayores, huérfanos y otros necesitados, o en "momentos de crisis general o catástrofe" en el país, según SPA.
El texto también prevé castigar a quien "instiga o está de acuerdo o ayuda a otra persona a cometer acoso sexual" con la misma sanción que el propio acusado.
Además, pueden ser castigados con una pena menor los que intentan llevar a cabo el acoso y los que denuncian por acoso a una persona "por venganza".
El proyecto de ley ha sido ratificado por el gobierno, dijo este miércoles la agencia SPA.
"Es una adición muy importante a la historia de las regulaciones en el reino", indicó Latifa al Shaalan, miembro del Consejo de la Shura, en una declaración transmitida el martes por la noche por el ministerio de Información.
"Esto subsana una gran brecha legislativa y es un elemento de disuasión", añadió.
La ley, que cuenta con ocho artículos, busca "combatir el acoso, evitarlo, castigar a los autores y proteger a las víctimas para salvaguardar la intimidad, la dignidad y la libertad personal que garantiza la ley islámica", recalca la declaración del Consejo.
El histórico levantamiento de la prohibición a las mujeres de conducir está previsto para el 24 de junio, en el marco de una campaña de liberalización muy mediatizada, impulsada por el joven príncipe heredero Mohamed bin Salman, que se define a sí mismo como un reformador.
El príncipe también ha levantado la prohibición en el cine, autorizado los conciertos mixtos y reducido los poderes de la policía religiosa, temida durante mucho tiempo en Arabia Saudita.
Sin embargo, estas reformas han sido eclipsadas por una ola de detenciones de activistas por los derechos humanos, incluidas feministas, desde la semana pasada.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: