El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que se estaban celebrando reuniones para concretar la esperada cumbre con Corea del Norte y confirmó que un importante funcionario del país asiático se dirigía a Nueva York.
"Hemos reunido a un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Se están llevando a cabo actualmente reuniones en relación con la cumbre y otros temas. Kim Young Chol, vicepresidente de Corea del Norte, se dirige ahora a Nueva York", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
We have put a great team together for our talks with North Korea. Meetings are currently taking place concerning Summit, and more. Kim Young Chol, the Vice Chairman of North Korea, heading now to New York. Solid response to my letter, thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 29, 2018
"Una sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!", concluyó, en referencia a la misiva en la que Trump había cancelado la semana pasada la reunión.
El mandatario estadounidense confirmó de esta manera un anterior reporte de la agencia surcoreana Yonhap sobre la visita de este general a los Estados Unidos.
De acuerdo con este medio, este hombre de confianza del dictador Kim Jong-un llegó este martes a Beijing, en China, para reunirse con funcionarios del gobierno de este país, uno de los últimos aliados de Corea del Norte.
El miércoles se trasladará a Nueva York para reunirse con sus pares estadounidenses, en la que será la visita de un funcionario norcoreano de más alto nivel desde que el mariscal Jo Myong Rok viajara en 2000 e invitado por el entonces presidente Bill Clinton.
También en Beijing pudo verse a Choe Kang Il, funcionario diplomático especialista en relaciones con los Estados Unidos, aunque no estaba claro si acompañaría a Kim Yong Chol el miércoles.
El tuit de Trump confirmando la visita marca también un cambio importante en las relaciones de ambos países, ya que Kim Yong Chol tiene prohibida la entrada a los Estados Unidos por encontrarse sancionado debido a sus vínculos con el programa nuclear.
De cualquiera manera, esta gira por ambos países es parte de las preparaciones diplomáticas para la anticipada reunión del 12 de junio entre Trump y Kim Jong-un, que ha sido anunciada, cancelada y vuelta a confirmar en los últimos días.
Además del viaje del vicepresidente norcoreano a Nueva York, el jefe de gabinete Kim Chang Son voló el lunes a Singapur, donde se espera que tenga lugar la cumbre de líderes, según informó la cadena pública japonesa NHK.
Un duro general
Kim Yong Chol es el actual vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores y jefe del Departamento del Frente Unido, la oficina norcoreana responsable del manejo de los asuntos entre las dos Coreas.
Anteriormente, fue jefe de la Oficina General de Reconocimiento, una agencia militar norcoreana a la que Seúl acusa de ser responsable del hundimiento en 2010 del Cheonan, una corbeta de la Marina surcoreana.
En el incidente murieron 46 marinos de Corea del Sur.
(Con información de Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: