Al menos 35 objetivos pertenecientes a los grupo terroristas Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza fueron atacados este martes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en represalia por el lanzamiento de un lluvia de cohetes y morteros sobre poblaciones israelíes.
Ente los blancos había seis bases militares, depósitos de municiones, barcos y cuarteles generales de ambos grupos terroristas, de acuerdo con un comunicado de las FDI.
También se demolió un túnel subterráneo de Hamas en la zona de Kerem Shalom, que partía desde Gaza, se introducía en la península de Sinaí, en Egipto, y luego ingresaba en Israel.
Se trata del segundo túnel de este tipo, utilizado para transportar armas y municiones, destruido este mes y el décimo desde octubre.
Los ataques, realizados con aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí, se realizaron en respuesta al lanzamiento de casi 30 proyectiles por parte de Yihad Islámica en dirección a varios poblados en el sur de Israel. Uno de los morteros cayó justo en un jardín de infantes, sin producir víctimas.
Aunque la responsabilidad pudo rastrearse a este grupo terrorista, financiado por Irán, también se atacaron posiciones de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, porque Israel lo considera responsable de todo ataque proveniente del enclave.
A pesar del amplio operativo de las FDI, tiempo después se detectó un segundo ataque con proyectiles lanzados sobre poblaciones israelíes, en una escalada de violencia que parece no dar tregua desde los violentos episodios ocurridos durante la Gran Marcha del Retorno hace dos semanas.
Tampoco se reportaron víctimas civiles, aunque en esta ocasión tres soldados israelíes resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados a un hospital.
Las FDI aseguran que "seguirán operando con determinación contra cualquier tipo de terrorismo" y que "no permitirían ningún daño a civiles israelíes o a la soberanía de Israel".
En ese contexto se informó a la población en la región a mantenerse cerca de los refugios y atenta a las instrucciones de las fuerzas de seguridad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: