Carlo Cottarelli, el ex economista del FMI que ha sido encargado con la formación de un gobierno de transición en Italia luego de que fracasaran todos los intentos de ocupar el cargo de primer ministro, señaló este lunes que las nuevas elecciones se llevarán a cabo en el país "a inicios de 2019".
"Voy a presentarme ante el parlamento con un programa que, si obtiene la confianza, prevé sólo la aprobación de la ley de presupuestos, tras lo cual se disolverá para celebrar elecciones a más tardar a inicios del 2019", afirmó el nuevo primer ministro, de acuerdo a la agencia AFP.
De no obtener la confianza, Cottarelli convocará nuevas elecciones "después de agosto", declaró.
El independiente de 64 años fue designado primer ministro este lunes por el presidente italiano, Sergio Mattarella, luego de Giuseppe Conte, quien ocupar ese cargo, renunciara antes de asumir y reanudara la crisis política que afecta a Italia.
Su decisión sobrevino al rechazo de Mattarella sobre su ministro de economía, Paolo Savona, un economista de 82 años que defiende la salida de Italia del euro y pareció confirmar los temores en torno a la coalición antisistema entre la Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S) que ganó las elecciones de marzo.
Cottarelli, quien es actualmente director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán, es considerado un tecnócrata "neutral" que deberá formar un gobierno de transición para mantener las riendas del países hasta la realización de las elecciones.
"Será un gobierno neutral. Me comprometo a no ser candidato en las próximas elecciones y lo voy a exigir a los ministros de mi Ejecutivo", explicó.
"El diálogo con Europa es clave, debe ser constructivo con el reconocimiento del rol de Italia como país fundador de la Unión Europea y de nuestra participación en la eurozona", añadió.
Pero es posible que Cottarelli, funcionario por casi 30 años del Fondo Monetario Internacional y llamado el "Señor Tijeras" por los recortes a las cuentas públicas, no obtenga la confianza del Parlamento, cuya mayoría detienen las formaciones antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga de Matteo Salvini.
En una jornada de amplia volatilidad motivada por los acontecimientos, el índice FTSE MIB, en la bolsa de Milán, abrió con una suba del 1,45% antes de caer al 2,19%.
En tanto, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió 233 puntos por encima del de los bonos de Alemania, un indicador del aumento de riesgo de default percibido por los inversores. Se trata de un nivel no alcanzado desde 2013.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: